La mayoría de los procesados por el motín de Fontcalent ratifica sus testimonios durante la segunda sesión del juicio

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:15

Uno de los acusados cambia su versión sobre el origen de la revuelta, y acusa al principal procesado, Antonio C., de iniciarla por despecho

ALICANTE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La segunda sesión de la repetición del juicio por el motín de la prisión alicantina de Fontcalent ocurrido en noviembre de 1990, en el que falleció un preso argelino, contó hoy con las declaraciones de ocho de los 12 procesados, quienes en su mayoría ratificaron su anteriores testimonios sobre lo ocurrido a excepción de uno de los acusados, Juan José G., que cambió su versión sobre el origen de la revuelta.

Los doce procesados --uno de los cuales se ha negado a declarar y simplemente ha reconocido los delitos que se le imputan-- están acusados por los delitos de asesinato, asesinato frustrado, detención ilegal, quebrantamiento de condena, atentado, lesiones y robo.

Tres de los presos que declararon hoy están considerados como autores materiales de la muerte de otro de los internos. Al respecto, los acusados coincidieron en manifestar su inocencia e indicaron que desconocen quién causó la muerte del ciudadano argelino.

Así, Salvador V. E. --para el que el Ministerio Fiscal solicita una pena de prisión de 85 años--, aseguró que no estaba presente cuando murió, y recordó que antes de que falleciera el recluso bajó al comedor para "arreglar un problema y ya está".

Por su parte, Miguel A.A., --para quien el fiscal pide 89 años de cárcel--, negó que limpiara el pincho que portaba durante el motín de una presunta mancha de sangre, tal y como apuntaban testimonios de testigos ofrecidos durante el juicio anterior.

Mientras tanto, el tercero de los acusados del asesinato Vicente G.C. --por el que el Fiscal pide 100 años de prisión acusado además de detención ilegal, robo con violencia, así como quebrantamiento de condena y asesinato frustrado--, se retractó de lo que dijo en el juicio anterior en la que señalaba que Antonio C.E. y Francisco S. --dos de los principales procesados, que ya prestaron declaración ayer-- mataron al preso, alegando que "en ese momento estaba muy alterado y decía muchas contradicciones".

En este sentido, Vicente G.C. recalcó que él no participó en el motín y que se limitó "a llevar los bocadillos a unos funcionarios encarcelados en unas celdas".

Por otra parte, Gabriel R.B. admitió los delitos que se le imputan --detención ilegal, quebrantamiento de condena y atentado--, y explicó que subió al tejado porque "todo el mundo lo hacía", aunque matizó que "no quería irme ni nada".

Por su lado, a preguntas de las distintas partes, el procesado José Antonio M.P. --acusado por un presunto delito de lesiones--, apuntó que "no llevaba ningún arma" y que "no acompañó a ningún funcionario a sus celdas".

Por su lado, el imputado Héctor G. --acusado de quebrantamiento de condena, detención ilegal, atentado y asesinato frustrado--, admitió que él iba armado "como todos" durante el motín y añadió que acató las órdenes de Manuel P. "porque el miedo me influyó".

PLAN DE FUGA

Por su parte, el procesado Juan José G., --por el que el Ministerio Fiscal pide 52 años de prisión por detención ilegal--, cambió por completo la declaración que realizó en el juicio anterior, en la que había explicado que el motín se realizó para reivindicar mejoras en el trato de los funcionarios a los presos.

Juan José G. es conocido en los últimos años a raíz de la película 'Horas de luz', inspirada en su historia, y en la que se cuenta la vida del preso desde el año 1992 y su relación sentimental con una funcionaria de la cárcel. En esta ocasión, Juan José G. aclaró hoy que había un grupo de presos --en el que se incluyó él mismo-- que "estaba preparando una fuga para salir a través del módulo de mujeres".

En esta línea, Juan José G. detalló que este grupo trabajaba en el cálculo de los tiempos necesarios para realizar un plan de fuga "mejor que lo fue este motín", y concretó que en la preparación de fuga que estaban realizando "no contamos con Antonio C.E. --uno de los principales acusados-- porque él tenía otra forma de actuar y no nos gustaba".

Así, Juan José G. subrayó que Antonio C.E. "hizo el motín por despecho hacia nosotros, y su intención no era fugarse sino para demostrar que él podía hacer un motín, y por eso lo hizo por su cuenta".

Además, Juan José señaló que él se "desmarcó" del motín y que la misma noche del día del inicio de motín se encerró en una celda porque, según indicó, "todos iban drogados e íbamos a terminar matándonos a nosotros mismos". Por ello, afirmó que "me desmarqué del motín porque era algo imposible el pedir un helicóptero o un blindado".

Por su parte, el abogado de Juan José G., Andreu García, adelantó que en su informe destacará que su cliente no fue uno de los líderes de la revuelta porque de haberlo sido "hubiera sido considerado un traidor por el resto de presos y ahora no estaría entre nosotros". Además, explicó que está previsto que Juan José G. salga de la cárcel en el año 2015 si "mantiene las redenciones que está teniendo en la actualidad", aunque concretó que es "previsible que salga en 2008".

Con la sesión celebrada hoy, el tribunal dio por concluida la toma de las declaraciones de los 12 procesados, y acordó continuar el juicio el próximo lunes 6 de febrero con los testimonios de los funcionarios de prisiones que estuvieron presentes durante los hechos.