Actualizado 05/09/2017 13:29 CET

Maza defiende la imparcialidad de Anticorrupción frente al “injustificado” cuestionamiento de su labor

Maza habla ante el Rey en la apertura del Año Judicial
POOL

Vuelve a reclamar la atribución de la investigación penal a los fiscales

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha defendido este martes el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción ante el Rey y la cúpula judicial -reunida con ocasión de la Apertura del Año Judicial- "frente al injustificado cuestionamiento del trabajo".

Sin citar especificamente la labor del exfiscal jefe de este departamento Manuel Moix, que fue muy cuestionado por su posición respecto a determinadas investigaciones, Maza ha señalado que basta con ver las noticias diarias para constatar como Anticorrupción dirige sus investigaciones "cuando tiene sospechas bien fundadas, sin atender a la identidad, posición, orientación política o social de las personas físicas o jurídicas investigadas ni a los cargos que ostentan o han ostentado."

En este contexto, la tarea de la Fiscalía Anticorrupción sigue siendo de gran relevancia, según Maza pues debe afrontar con la máxima eficacia los procedimientos "para transmitir a la sociedad española que el Ministerio Fiscal no tolera espacio alguno de impunidad".

El fiscal general considera que la corrupción en España es hoy uno de los "focos prioritarios" de atención del Ministerio Público si bien no considera que pueda considerársela sistémica porque para ello sería preciso que las instituciones llamadas a combatirla "abdicasen de su misión o se contagiaran del mal, y ello no ocurre".

Pese a dicha afirmación, durante su discurso este martes ante el Rey y la cúpula judicial y fiscal reunida con ocasión de la Apertura del Año Judicial, Maza se ha referido a los últimos datos del portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial, que señalan que hasta el primer trimestre de 2017 había 1.378 cargos públicos investigados por corrupción y 399 condenados en sentencia firme.

YIHADISMO

Maza también ha destacado durante su discurso los esfuerzos que dedica la Fiscalía de la Audiencia Nacional al yihadismo, señalando que las investigaciones iniciadas por este fenómeno aumentaron un 69 por ciento a lo largo de 2016 -últimos datos estadísticos disponibles-, representando el 22 por ciento de la cifra total de investigaciones incoadas en toda la Audiencia Nacional.

En este punto se ha referido a los "salvajes atentados de Cataluña" del pasado 17 de agosto, señalando que "frente a la barbarie y a la sinrazón absoluta, superando el horror y el hastío", todos los que comparten responsabilidades en aplicación de la Ley deben perseverar en la lucha contra este fenómeno "tan cruel e inhumano".

Gran parte del discurso leído por el fiscal general del Estado ha estado dirigido a su apuesta por un nuevo modelo procesar que atribuya a los fiscales la dirección "de una investigación penal que se ha sobredimensionado fatalmente hasta el punto de convertirse, con alarmante frecuencia, en una anticipación del juicio oral".

"Si realmente se quiere combatir con eficacia y celeridad aquellos fenómenos delictivos que más preocupan a la ciudadanía, como la corrupción, más allá y además de la necesaria dotación de medios humanos y materiales, la verdadera clave estriba en esta reforma procesal", ha advertido.

Y ante las reticencias esgrimidas "desde una injustificada desconfianza hacia la Fiscalía", Maza ha recordado que la legislación aporta a la autonomía de este órgano "unos niveles de reforzamiento superiores a los de la mayoría de los países" como es la prohibición del cese del fiscal general sin motivación.

Admite, no obstante, que es necesario propiciar una reforma del Estatuto del Orgánico del Ministerio Fiscal "focalizada, entre otros aspectos, en el incremento de su autonomía organizativa".

EVOLUCIÓN DE LA DELINCUENCIA

En cuanto a la evolución de la delincuencia, Maza ha señalado que la rebaja que reflejan las estadísticas debe verse con cautela porque obedece a reformas como la supresión d ellas faltas, y que como consecuencia de ello se ha dado en comparación con el año 2015 una significativa caída del 51 por ciento en el número de incoaciones de diligencias previas.

Por otra parte, en el año 2016 se incoaron 15.324 diligencias de investigación en las distintas fiscalías territoriales, fiscalía de la Audiencia Nacional, Anticorrupción y Antidroga, 518 diligencias de investigación más que el año anterior.

En cuanto a la violencia de género, según el fiscal general ha destacado una significativa reducción con relación al año 2015, al pasar el total de mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja a 52, lo que supone no sólo una disminución con relación al año anterior, que se saldó con 62 víctimas, sino que se trata de la menor cifra computada en los últimos 10 años.

"En todo caso, falta aún mucho camino por recorrer, debiendo subrayarse, desde una completa perspectiva de Política Criminal, la necesidad de que las administraciones competentes adopten las medidas precisas para garantizar en el ámbito de la educación la transmisión de valores de igualdad, respeto y no discriminación que permitan corregir una patología con unas raíces sociológicas e históricas tan profundas que no puede ser erradicada únicamente mediante el Derecho Penal", ha dicho.

Para leer más