BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El número dos del Sinn Féin, Martin Macguinness, consideró hoy que lo importante para Euskadi no es que haya una declaración previa del Gobierno socialista como la de Downing Street, en la que reconozca el derecho a decidir, sino que se aborde "un proceso político" en el que estén representadas todas las partes y que lleve a alcanzar un acuerdo como el del Viernes Santo en Irlanda del Norte, que garantiza que su futuro constitucional será determinado por el deseo democrático de su población.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Macguinness expresó su esperanza de que "en Euskal Herria se dé la situación de cambio" que se ha producido en Irlanda del Norte con el proceso de paz.
Preguntado por si cree necesario un reconocimiento explícito del derecho a decidir de la ciudadanía vasca, una especie de declaración de Downing Street, el dirigente del Sinn Féin manifestó que "las declaraciones en sí pueden tener importancia, pero puede ser que tampoco tengan resultados".
"Lo importante es tener un proceso inclusivo en el que todas las partes participen y, como consecuencia de él, por ejemplo, en el proceso irlandés, tuvimos el Acuerdo de Viernes Santo, que crea un nuevo escenario y una nueva situación, donde tenemos una agenda para la construcción de toda Irlanda y un nuevo acuerdo para Irlanda del Norte", señaló.
A su juicio, "lo importante es que, a través de un proceso político, haya un acuerdo como el de Viernes Santo en el que se den contenidos políticos".
Además, calificó de "muy valiente e importante" la declaración de ETA de alto el fuego y manifestó que la posición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "de responder a esta nueva situación también ha sido un paso muy importante" que hay que "agradecer".
No obstante, precisó que "una de las cosas" más relevantes "es que, tanto en la sociedad vasca como en la española, haya una decisión de implementar un proceso de paz".
DIFICULTADES
"Nosotros hemos tenido un proceso largo y difícil, pero está claro que este proceso está ganando. Hemos tenido grandes dificultades en este proceso, ha habido grandes provocaciones, sobre todo, por parte de sectores del 'stablisement' militar, así como del movimiento unionista, pero consideramos que las fuerzas que estamos a favor del proceso de paz hemos respondido a esta provocaciones y estamos superando esta situación", apuntó.
En su opinión, para ello, "ha sido muy importante la relación creada entre los líderes del movimiento republicano con Tony Blair en este trabajo de crear confianzas, así como el trabajo que hemos estado realizando y estamos realizando con el sector unionista, que consideramos que es muy importante para poder avanzar en el proceso".
Sobre la cuestión de los presos, apuntó que "fue muy importante que, tanto el primer ministro británico Tony Blair, como el irlandés, tuvieran muy claro que la liberación de los presos era una medida de creación de confianzas muy importante en el proceso y que los presos políticos tenían un papel, un rol que jugar en el proceso muy importante porque eran sectores que, con su apoyo, podían trabajar en sus comunidades para que la comunidad también estuviese a favor del proceso de paz".
"Los presos políticos han jugado un papel muy importante en el proceso de paz y considero que es un elemento muy importante", concluyó.