LUGO 25 May. (EUROPA PRESS) -
La oficina técnica Senén Prieto Ingeniería, supuestamente beneficiada en la adjudicación de obras de la Diputación de Lugo, también recibió contratos de asistencias técnicas de la Consellería de Medio Ambiente por valor de 500.000 euros durante los dos años y medio que fue conselleiro José Manuel Barreiro, también presidente provincial del PP de Lugo.
Según informes oficiales del Gobierno gallego recabados por Europa Press, Senén Prieto Ingeniería obtuvo media docena de contratos de asistencias técnicas del organismo Augas de Galicia para realizar estudios topográficos, hidrológicos y de abastecimiento de aguas, así como alguna dirección de obras hidráulicas.
Todas las asistencias técnicas y dirección de obras adjudicadas a Senén Prieto desde la llegada de Barreiro a la Consellería de Medio Ambiente, en enero de 2003, hasta que el Gobierno del PP perdió las elecciones del 19 de junio de 2005 corresponden a obras en la provincia de Lugo, incluida la capital.
La Consellería de Medio Ambiente realizó las contrataciones de las asistencias técnicas con Senén Prieto en la mayoría de los casos mediante adjudicación directa al tratarse de contratos menores, aunque también figura un caso en el que la adjudicataria inicial subcontrató los servicios del gabinete de ingeniería de la capital lucense.
FRAUDE
Senén Prieto Ingeniería es, junto con la empresa de señalización y mobiliario urbano Setramur, una de las firmas supuestamente beneficiadas por el fraude en expedientes de adjudicación de obras de la Diputación de Lugo que investiga el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Izaguirre, y que instruye el Juzgado número 3 de Lugo.
La bautizada como 'Operación Muralla' ha supuesto la detención de 10 personas, entre funcionarios de la Diputación de Lugo, trabajadores y accionistas de Senén Prieto y empleados de Setramur. Todos ellos han quedado en libertad con cargos, aunque cinco de los imputados tuvieron que abonar una fianza de 18.000 euros para eludir la cárcel.
A los detenidos, entre los que figura el jefe del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Lugo, Alberto Fernández Pereira, y su predecesor en el cargo, José Manuel Romay López, ya jubilado, así como sus esposas, se les imputan delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias.