Medio Ambiente destina 120.000 euros a arroceros de l'Albufera para paliar daños de las aves acuáticas

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 18:51

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente ha concedido un total de 120.000 euros en ayudas para paliar los daños que las aves acuáticas provocan en los arrozales ubicados en el Parque Natural de l'Albufera (Valencia) que están incluidos en áreas de protección y en zonas de reserva con total prohibición de actividad cinegética, según informó hoy la directora general de Gestión del Medio Natural, Maria Ángeles Centeno.

Según informó la Generalitat en un comunicado, en concreto, este año la Conselleria ha concedido las subvenciones a un total de 122 titulares de derechos de arrozal del Parque Natural de l'Albufera.

Centeno explicó que la época de cría de muchas aves acuáticas de l'Albufera "coincide con el cultivo del arroz y especies como el Ánade Azulón, la Gallineta Común o el Calamón Común pueden causar daños en los arrozales".

"Con el objetivo de paliar esos daños, la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, destina ayudas a los arroceros, ya que el agricultor no puede ni debe cargar solo con el coste económico de la protección de los espacios naturales y de su fauna", manifestó.

Las ayudas a favor de titulares de cualquier derecho sobre terrenos de arrozal, que estén incluidos en áreas de protección perilagunar y en zonas de reserva y prohibición total de la actividad cinegética, afectados por la acción de la avifauna acuática se habilitan anualmente y se reparten en función de la gravedad de los daños.

Los agricultores afectados deben presentar su solicitud de ayudas ante la Conselleria, departamento que comprobará y valorará los perjuicios producidos por las aves en sus parcelas.

Centeno destacó la importancia de los campos de arroz para l'Albufera porque "el arrozal es junto a la laguna uno de los ecosistemas básicos del Parque Natural, y supone para gran parte de la fauna, especialmente para las aves acuáticas, una fuente inagotable de alimento".

En este sentido, subrayó que los arrozales ocupan 14.000 de las 21.000 hectáreas del Parque Natural de l'Albufera, por lo que la colaboración entre los arroceros y la Conselleria es "clave para mantener el equilibrio ecológico de este espacio natural".