Los medios perderán 10 millones anuales y un 50% de la audiencia con la tasa Google

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 15:28

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual que obliga al pago de un canon por parte de los agregadores de noticias online a los editores por enlazar sus contenidos supondrá pérdidas de diez millones de euros anuales en los ingresos de las publicaciones y unas caídas de hasta el 40 y 50 por ciento de la audiencia. Así lo revela un informe elaborado por Nera Economic Consulting para la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que representa a más de un centenar de editores y más de un millar de cabeceras.

Asimismo, de los datos se desprende que el canon --que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015-- supondrá una pérdida en el excedente del consumidor de 1.850 millones de euros al año. Esto se debe a que, como consecuencia del cierre de los agregadores de contenido, como Google News, el lector tendrá que emplear más horas en la búsqueda de noticias, lo que le generará una pérdida de tiempo y de beneficio que está valorado en esos más de 1.800 millones de euros.

También ocasionará el cierre de los propios agregadores, pondrá barreras a la entrada de nuevos medios al mercado, provocará un freno a la innovación --nuevos modelos de publicidad menos invasiva, medios multiproducto o contenidos multiplataforma-- y un menor impacto de la publicidad.

En este sentido, el informe concluye que "no existe justificación teórica ni empírica para la introducción del canon" ya que la presencia de agregadores de contenido no causa "externalidades negativas" sino "positivas". "Los agregadores realmente aumentan el tráfico de las publicaciones online, un incremento que es más acusado en los pequeños medios", ha subrayado el autor del documento.

Además, el documento destaca el "perjuicio" que supone, sobre todo para los medios más pequeños o los nativos digitales, la obligación a no poder renunciar al cobro de dicho canon y alerta de que el impacto en el largo plazo será "aún más significativo".

PIDEN SU ELIMINACIÓN A MÉNDEZ DE VIGO

Por ello, el presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar, ha pedido al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que elimine de la Ley de Propiedad Intelectual el artículo 32.2 que obliga al pago de este canon. "Llevaremos este informe ante instancias judiciales, ante el Gobierno y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)", ha afirmado Escolar.

Según ha recordado, algunos editores miembro de la AEDE fueron los impulsores de este canon. Sin embargo, ha mostrado su sorpresa y satisfacción, por las declaraciones realizadas el pasado lunes por el presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, que señaló que los medios del grupo que él dirige no cobrarán la tasa. Ante este posicionamiento, Escolar ha reclamado a AEDE que pida la retirada del canon.