Memoria.- Ágora del Pensamiento Social apoya el auto de Garzón para localizar a las víctimas de la Guerra Civil

Actualizado 04/09/2008 20:58:06 CET

CÓRDOBA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ágora del Pensamiento Social, que trabaja en la constitución del Archivo de la Memoria Oral Histórica de Córdoba, manifestó hoy su respaldo al auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón referido a la localización de todas las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.

A través de un comunicado, Ágora del Pensamiento Social consideró que "la localización e identificación de las numerosas víctimas de la contienda civil, sin distinción alguna por razones ideológicas, es sustancial para su dignificación y para restañar las heridas de uno de los episodios más execrables de la historia de España".

La iniciativa de Garzón, a juicio de dicha asociación cordobesa, "puede ayudar a que las administraciones públicas tomen conciencia de la necesidad de acometer estos trabajos, que en la mayor parte de los casos son impulsados por colectivos ciudadanos".

En este sentido, Ágora destacó que, "según datos difundidos por el investigador Francisco Moreno, en Córdoba y provincia la represión franquista dejó más de 11.000 fusilados, mientras que el bando republicano dio muerte a casi 3.000 personas en acciones ajenas al combate militar".

En Córdoba capital, se estima que yacen más de 3.500 personas en sendas fosas comunes en los cementerios de La Salud y de San Rafael, por lo que "es oportuno solicitar del Ayuntamiento de Córdoba que levante un monolito de reconocimiento y homenaje a los cientos de cordobeses asesinados injustamente y que aún permanecen sin exhumar en fosas comunes de ambos camposantos de la capital".

Ágora del Pensamiento Social es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la constitución de un Archivo de la Memoria Oral Histórica de Córdoba a partir de entrevistas en soporte audiovisual que engrosarán una gran plataforma digital en Internet.

Para ello mantiene acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación cordobesa, la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Andalucía, estando dicha asociación "abierta a la participación de todos los ciudadanos interesados en la recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba".