MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicitó hoy al Ayuntamiento de Madrid que retire la nomenclatura de alrededor de 50 calles relacionadas con la época franquista, así como los símbolos de las fachadas, esculturas o signos exteriores de este periodo histórico, "tal y como exige el proyecto de Ley de la Memoria Histórica", actualmente en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.
Según un listado elaborado por el Foro por la Memoria, en la capital en deben cambiarse, entre otras, los nombres de los Generales Fanjul, Millán Astray, y Yagüe; la calles Caídos de la División Azul, Calvo Sotelo, Agustín de Foxá, Luca de Tena; las avenidas Arco de la Victoria, General Fanjul y Comandante Franco; la plazas Fernández Ladreda; y el Parque Carlos Arias Navarro.
El vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, deseó, en declaraciones a Europa Press, que los ayuntamientos apliquen de forma retroactiva el reglamento para nominar las calles de sus ciudades. "Si para nombrar una nueva calle se elige a personas que por sus méritos contribuyeron a la mejora de la localidad, pongo en duda que los generales y golpistas merezcan tal reconocimiento", añadió.
Asimismo, comparó la ilegalidad de los homenajes a etarras fallecidos, que se practican en algunos municipios del País Vasco, con el mantenimiento de calles y elementos pertenecientes a la Dictadura de Francisco Franco.
MONUMENTOS Y PLACAS EN CALLES E IGLESIAS
Estas asociaciones consideran que también deben eliminarse las placas situadas en las calles Aduana, Pilar de Zaragoza, Complutense; en la sede de la Dirección General de Loterías del Estado en Madrid, en el teatro de la Comedia, en el Ejército del Aire, en la fachada de la sede central del banco Banesto de la calle Alcalá, en el parque de Atracciones de Madrid y en el museo del Aire, entre otras.
Respecto a las lápidas y placas exteriores de simbología franquista que lucen algunas parroquias madrileñas, se citan los casos de las iglesias madrileñas Francisco el Grande, Concepción de Nuestra Señora, San Miguel Arcángel, la iglesia municipal de Colmenar de Arroyo, que rinde homenaje al líder fascista José Antonio Primo de Rivera, o la estatua recordatorio a los caídos por el bando nacional, ubicada en el patio de la casa parroquial de Velilla de San Antonio.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica instó a la Iglesia Católica a eliminar o adaptar estos recordatorios porque "en un edificio de culto no se puede exaltar a ningún mando militar o político" y a los autoridades a que retiren las leyendas exaltatorias del régimen franquista de algunas lápidas del cementerio de la Almudena.
Igualmente, las organizaciones en defensa de la memoria histórica tildaron de "fascistas" los monumentos dedicados a la victoria del general Franco en la Guerra Civil, como el Arco del Triunfo de Moncloa, la cruz de Lozoyuela, los monolitos dedicados a Primo de Rivera de Aranjuez y a Franco en el Museo del Aire de Cuatro Vientos; así como las placas con el yugo y las flecas, símbolos del régimen dictatorial, situadas en la entrada de muchos edificios construidos por el Ministerio de la Vivienda en la época franquista.
Por otra parte, y refiriéndose al mayor monumento construido por el general Franco en homenaje a los fallecidos del bando nacional de la Guerra Civil, el Valle de los Caídos, Macías señaló que no debe derribarse, pero sí transformarse en "un museo explicativo de la Guerra Civil Española", con aulas de interpretación histórica del Franquista, "tal y como funcionan en la actualidad el museo del Holocausto o la escuela de la Armada de Argentina".
"EL CALLEJERO DE LA VERGÜENZA"
El Foro por la Memoria ha elaborado un listado, que denomina "el callejero de la vergüenza", en el que figuran las nomenclaturas de las vías de la capital que, a su juicio, deben retirarse. Además de las ya citadas anteriormente, se encuentran las calles de los Generales Aranda, Asensio Cabanillas, Dávila, García Escames, García de la Herranz, Moscardón, Orgaz, Saliquet, Varela; las calles Almirante Francisco Moreno, Batalla de Belchite, Héroes de Alcázar, Teniente Coronel Noreña; y el paseo Muñoz Grandes y el Pasaje General Mola.
Además de los nombres de estos militares, solicitaron el cambio de las calles dedicadas a los políticos Alberto Martín Artajo, Eduardo Aunós, José Luis Arrese, Ministro Ibáñez Martín; las plazas Fernández Ladreda, Juan Antonio Suances, Teniente de Alcalde Pérez Pillado; y el Parque Carlos Arias Navarro.
Por último, piden la supresión de las denominaciones de las calles de los personajes próximos al franquismo, como Almagro Basch, Voluntarios catalanes, David Lara, Dionisio Ridruejo, Doctor Vallejo Nájera, José María Pemán, Martín Mora, Mártires Concepcionistas, Mártires Maristas, Mártires de Paracuellos, Padre Huidobro, Pedro Muñoz Seca, Pilar Milán Astray. Entre otros nombres de la lista, también aparecen el colegio General Mola y el hospital Generalísimo Franco.