Memoria.- El Gobierno catalán dará "apoyo jurídico" a los particulares que pidan la nulidad de sentencias franquistas

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 14:42

La Generalitat instará al fiscal general del Estado a anular el proceso a Companys

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV), anunció hoy que el Govern dará "apoyo jurídico a todas las personas que individualmente o colectivamente" quieran pedir la nulidad de las sentencias del franquismo.

Según Saura, el Govern, además, pedirá, cuando se apruebe la Ley de la Memoria Histórica, que el fiscal general del Estado promueva la nulidad del proceso "absolutamente injusto" contra el ex presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Saura dijo que el Govern garantizará que "la demanda de nulidad no signifique un 'via crucis'".

Ante la negativa de ERC a dar su apoyo a la Ley de la Memoria Histórica promovida por el Gobierno, el conseller Saura argumentó que "desde el punto de vista de procedimiento" la Ley es "muy parecida a la que se aprobó en Alemania para anular las sentencias del nazismo" y "abre la ventada a la declaración de nulidad".

LA DERECHA, UNA "ANOMALÍA".

Saura criticó al ex ministro del Interior del PP, Jaime Mayor Oreja, por haberse negado a condenar el franquismo porque estuvo "apoyado por amplios sectores de la sociedad". "Siempre que hay dictaduras y barbaridades hay alguien que vive muy bien", subrayó, pero añadió que "la democracia no se mide porque unos cuantos vivan plácidamente, sino porque todo el mundo tenga libertad".

El conseller ecosocialista manifestó que es "una anomalía" que, mientras la "derecha europea condena el fascismo", en España hay "la única derecha de Europa que aún no condena el franquismo".

También criticó el retraso en el retorno a Catalunya de los archivos incautados por las tropas franquistas durante la Guerra Civil. A su juicio, los 'papeles' "deberían haber vuelto antes".