VALENCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada de IU-Iniciativa Isaura Navarro pidió hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "deje trabajar" a los investigadores de las fosas franquistas del cementerio general y les facilite los libros del recinto ya que "la finalidad de estos estudiosos es simplemente conocer el número de victimas de la dictadura franquista enterradas en las fosas comunes".
Según indicó la diputada Navarro en un comunicado, "es un acto de humanidad devolver los muertos a sus familiares y que los familiares y amigos de los asesinados durante el franquismo puedan dar sepultura dignamente a los suyos". Para la parlamentaria, "Barberá debe saber que si no conocemos donde están y quiénes son los valencianos fallecidos en la guerra y represión franquista no podremos cumplir con un deber que es fundamentalmente humanitario que debería estar al margen de ideologias".
Isaura Navarro aseguró también que "gracias a los cambios introducidos en la ley por IU-Iniciativa la recuperación de la memoria colectiva es una de las obligaciones de las administraciones públicas".
"Se ha de financiar y colaborar con las Asociaciones que representan la memoria Histórica y de esta manera la ley se haría efectiva", dijo, y añadió que la "negativa" del Ayuntamiento de Valencia "va en contra de una Ley cuya tramitación se está finalizando y que representa el sentir de la mayoría de la soberanía popular espresada en su voto que incluye en parte al PP que ha votado a favor la mitad de la ley".
En opinión de Navarro, esta "prohibición" del acceso a la documentación del Ayuntamiento "se ha producido a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que criticaba que el consistorio hubiera permitido a los investigadores del Fòrum acceder a dichos libros". Por ello, la parlamentaria subrayó que la sentencia "no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, sólo cuestiona la legitimidad activa para reclamar al Fòrum de la Memoria".