Memoria.- IU-ICV entiende que el texto acordado establece la "derogación del aparato legal" de la dictadura

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:26

Llamazares dice que "el PCE de Dolores Ibarruri" estaría "satisfecho" con una ley que recoge una "parte importante" de aspiraciones de IU

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el acuerdo que ha alcanzado con el PSOE sobre la conocida como Ley de Memoria Histórica supone un paso "importante" porque establece la "derogación del aparato legal de la dictadura" franquista y, por tanto, sienta "un precedente" que tendrá que ser interpretado por los jueces a la hora de abordar los juicios individuales que se les planteen.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares recalcó que el texto, que será debatido en ponencia el próximo miércoles, supone "un avance" respecto a la redacción sobre los juicios que su grupo ya pactó con los socialistas el pasado mes de abril. "La ley ha cambiado como de la noche al día", llegó a decir, recordando que entonces sólo se hacía referencia a la "ilegalidad" e "ilegitimidad" de los juicios y tribunales, "pero no se planteaban las conexiones con los procedimientos judiciales" como, según dijo, se hace ahora.

Según Llamazares, en el nuevo texto, además de considerarse "ilegales e ilegítimos" las leyes, los tribunales y los juicios franquistas, aparece "claramente" la derogación del aparato legal de ese periodo, lo que supone que no podrá ser invocado en ningún juicio ordinario o extraordinario.

De hecho, precisó, hay un artículo del proyecto de ley que dice que no sólo esta iniciativa "es compatible" con la justicia ordinaria y con el derecho internacional, sino que además sienta "un precedente" que deberá ser ahora interpretado por los jueces para abordar los juicios individuales que se les presenten.

"MUY CERCA DE LA ANULACIÓN".

Llamazares admitió que su grupo querría haber llegado "más allá" en la redacción del nuevo texto y haber alcanzado la anulación completa de los juicios --"nos hemos quedado muy cerca", apuntó--, si bien hizo hincapié en que en el acuerdo están incluidas "una parte importante" de las aspiraciones de IU-ICV. "Esta Ley es la materia de nuestros sueños, pero no son todos nuestros sueños", reflexionó.

Aunque el líder de la coalición de izquierdas celebró que se hayan sentado las bases de un acuerdo "básico" para desbloquear el proyecto de ley sobre Memoria Histórica, advirtió de que "todavía queda trabajo por delante". "Lo básico está", aseveró Llamazares, quien confió, no obstante, en que el texto pueda mejorarse durante el trámite parlamentario con la aportación de otros grupos, entre los que citó a ERC.

En este sentido, saludó que el nuevo texto de la Ley de Memoria Histórica, que tiene ya "un importante respaldo parlamentario", "haya mejorado sustancialmente" en relación al proyecto que presentó en verano de 2006 el Gobierno, que, a su juicio, era "equidistante y sin contenido de cambio".

Además, en su opinión, la norma será una auténtica "Ley de Memoria" porque "después de 30 años, condena sin ambages el franquismo". De hecho, precisó en la exposición de motivos se ha incluido una condena expresa que hace referencia, por una parte, a una declaración del Congreso de los Diputados y, por otra, a las resoluciones del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, que condenan globalmente por su origen y ejercicio el régimen franquista.

"DE MEMORIA, DE JUSTICIA Y DE REPARACIÓN".

Pero Llamazares también calificó esta iniciativa "de justicia, porque avanza sustancialmente en la anulación legal de los juicios ilegítimos de la época, y de reparación, porque reconoce a todos los colectivos que lucharon por la democracia en España, elimina los símbolos de la desunión y el enfrentamiento y garantiza archivos, exhumaciones, etc".

En definitiva, resumió el líder de IU, esta iniciativa, a la que espera que se unan otras fuerzas durante el debate parlamentario, "es la base de un relato colectivo sobre la legitimidad democrática frente a la ilegitimidad del golpe, de la violencia y de la represión".

En esta línea, Llamazares defendió que la Ley de Memoria Histórica no es, "al contrario de lo que dice la derecha española, la Ley que reabre heridas". Muy contrario, "cierra la herida del olvido y la herida de la humillación de una parte importante de los españoles: de los republicanos, de los antifranquistas, de los que nos legaron en buena parte la democracia de la que hoy disfrutamos", añadió.

"No pretende reabrir ninguna herida a no ser que una parte de la derecha española todavía se mantenga mirando hacia atrás", sentenció Llamazares, quien dijo tener la sensación de que "una parte de la dirección del PP mira más hacia el Valle de los Caídos que a la derecha del siglo XXI".

SATISFACCIÓN DEL PCE DE DOLORES IBARRURI.

Tras considerar que el texto acordado por los grupos es "el más importante desde la Ley de Amnistía" en esta materia, Llamazares se mostró "convencido" de que las organizaciones políticas, sociales y culturales que participaron en la lucha por las libertades hoy "estarán más satisfechas" porque se ha respondido a "una parte importante de sus reivindicaciones".

"Estoy seguro --sostuvo-- de que el Partido Comunista de Dolores Ibarruri hoy no estaría completamente satisfecho, pero sí satisfecho", al contrario que el PCE actual de Felipe Alcaraz y Francisco Frutos.

"El actual PCE no tiene ningún problema con la Ley de la Memoria, sino conmigo", apostilló. En este punto, aclaró que esta ley no la ha hecho "como candidato" de IU, sino "como representante de una sociedad que se merecía a sí misma recuperar su memoria".