IU-ICV exige al Gobierno hacer "todos los esfuerzos" para identificar los cuerpos del Valle de los Caídos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 15:37

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y de Iniciativa per Catalunya (ICV), Nuria Buenaventura, han censurado este jueves la pretensión del Gobierno de poner "punto y final" a la identificación de las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos y han exigido que se hagan "todos los esfuerzos" para exhumar los cuerpos "aunque se tarden años".

En rueda de prensa en el Congreso, ambos parlamentarios se han pronunciado en estos términos después de que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara este miércoles que será "prácticamente imposible" identificar los restos humanos de las 33.347 personas enterradas en el Valle de los Caídos, según se desprende del informe forense encargado por el Ministerio de Justicia.

CIENTÍFICAMENTE ES POSIBLE

Buenaventura ha instado al Gobierno a hacer todo lo que esté en su mano, "aunque se tarden años", por conocer la identidad de las personas allí sepultadas porque que, a su juicio, "científicamente es posible" y porque los familiares tienen derecho a poder enterrarlas "dignamente".

En este sentido, la diputada ecosocialista ha avanzado que IU e ICV registrarán próximamente una proposición de ley en la Cámara Baja para reformar la conocida como Ley de Memoria Histórica con el fin, entre otras cuestiones, de implicar más al Estado en el tema de las exhumaciones. "Las familias necesitan un apoyo más claro", ha apuntado en este sentido.

De su lado, Llamazares ha tachado de "frustrante" la comparecencia de Rubalcaba de este miércoles en la Comisión Constitucional, en la que, en su opinión, puso de relieve que el Gobierno está "atrapado en la equidistancia" y "mirando de reojo a los herederos del franquismo", esto es, a la derecha más extrema, ha puntualizado.

Dicho esto, ambos parlamentarios de izquierdas han criticado que Rubalcaba informara también de la intención del Gobierno de crear una comisión de expertos para decidir sobre el futuro de Valle de los Caídos con el fin de convertirlo en un espacio para la memoria y la reconciliación.

HAY QUE DESNAZIFICARLO

Y es que, a su juicio, eso no será posible si no se desacraliza y si se mantiene allí enterrados al dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. "Mantener la cuestión religiosa y la presencia de los dos máximos representantes del franquismo es un pie forzado que prácticamente aboca al Valle de los Caídos a una no solución", ha indicado.

Tras subrayar que no es posible conciliar el franquismo con la democracia, Llamazares ha recalcado que el único camino para que el Valle de los Caídos deje de ser un "monumento a la ignominia" es "desnazificarlo" y convertirlo además en un "memorial sobre la represión".

Contenido patrocinado