Memoria.- Madrazo censura la "incomprensible" actuación del Fiscal y pide una "comisión de la verdad" no judicial

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:08

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, se mostró hoy satisfecho por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir una causa penal contra el franquismo por crímenes contra la humanidad, a la vez que censuró la "incomprensible" actuación de la Fiscalía al recurrir el auto y pidió la creación de una "comisión de la verdad" de carácter no judicial.

En declaraciones a Europa Press, Madrazo calificó la iniciativa de Garzón de "buena noticia para la democracia y las víctimas de la dictadura". A su juicio, "todas las iniciativas que contribuyan a la justicia, el reconocimiento y la reparación en relación con las víctimas de la dictadura" deben ser "aplaudidas por el conjunto de la sociedad".

Por ello, el consejero calificó de "incomprensible" la decisión del Ministerio Fiscal de recurrir el auto, "en la medida en que pretende cerrar una vía de aproximación al esclarecimento de la verdad" sobre la Guerra Civil y la represión franquista.

En su opinión, "ha llegado el momento" de crear en el Estado español "una comisión de la verdad de carácter no judicial" que tenga por objetivo "prioritario" la investigación de "la represión fascista en todas sus facetas, sin exclusión de ninguna de ellas". "Es decir -citó- fusilamientos, desapariciones, localización de fosas, cárcel, exilio, trabajos forzados, etc".

Para el responsable vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, corresponde al Gobierno central impulsar la creación de esta comisión "con presencia de personas expertas en la materia", como "asociaciones, historiadores, familias o Comunidades Autónomas". "Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer la historia reciente en su integridad", dijo.

Madrazo aludió también a las declaraciones del presidente fundador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien calificó de "disparate" la decisión del juez de la Audiencia Nacional y recordó que "ya hubo leyes de amnistía".

"El pasado le delata y no merece ningún comentario por venir de una persona que colaboró con el régimen del general Franco y ahora es lógico y razonable que no quiera que se esclarezca la verdad, porque él estuvo en el bando de la dictadura".