Memoria.- Marga Sanz se compromete a que IU promueva las próxima legislatura las iniciativas para anular las sentencias

Achaca la redacción actual de la Ley a la "presión de la derecha" y al "miedo del Gobierno" a asumir las responsabilidades subsidiarias

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 15:49

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de IU, Marga Sanz, se comprometió hoy a que el partido promueva la próxima legislatura las iniciativas a la Ley de Memoria Histórica, que se aprobará el miércoles en el Congreso, que declaren la nulidad de las sentencias dictadas durante el franquismo, algo que consideró "necesario" para "pasar página" a la historia de España.

Sanz se pronunció así en rueda de prensa en la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FMI) tras mantener un encuentro con el secretario de la Fundación Domingo Malagón, Javier Ruiz, quien trasladó a la representante del PCE la valoración de la norma desde varias asociaciones, entre ellas, el Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica.

"Me comprometo a llevar a la Convención Programática que se celebrará en el mes diciembre la reivindicación de que la próxima legislatura IU promueva las iniciativas legislativas necesarias para que se anulen definitivamente todos los juicios y sentencias del franquismo aprovechando la condena que la propia ley hace del régimen franquista", manifestó.

Sanz apuntó que, a pesar de los "avances" del texto acordado por el PSOE con IU y otros grupos minoritarios, la ley que previsiblemente se aprobará este miércoles "no cumple con las aspiraciones de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo". "Esta ley, si se aprueba así, no pasa página a la historia y deja abierta la necesaria reparación de los represaliados", señaló.

Denunció además que la ley, en su redacción actual "deja pendiente" la recuperación de la "memoria colectiva"."Entendemos que la futura ley en su modificación deberá recuperar la memoria colectiva de los vencidos en la Guerra Civil, no la memoria individual que ya está contemplada, por el derecho democrático al conocimiento de la verdad", explicó.

CRÍTICAS A LA LEY

En esta línea, el secretario de FIM expuso los "avances" de la Ley respecto a su redacción inicial así como algunas de sus insuficiencias. Entre dichos avances, destacó la "implicación" del Estado en la localización, exhumación e identificación de las fosas comunes, el acceso por familiares y conservación de los archivos de la Guerra Civil y la eliminación de la simbología franquista.

Ruiz criticó a renglón seguido que la declaración de "ilegitimidad" de las sentencias del franquismo que pactó IU con PSOE el pasado mes de abril "no tiene consecuencias jurídicas". A su entender, el desbloqueo entonces de las negociaciones en el Parlamento implicó también que "bajara el listón" de las reivindicaciones de las asociaciones para la recuperación de la memoria.

Así, consideró que "indispensable" la nulidad por ley de los juicios sumarísimos para lograr la "recuperación integral" de los represaliados durante el franquismo. Señaló que el texto en su redacción actual, si bien "abrirá la puerta a la reapertura de los casos judiciales", ésta no garantizará la anulación de las sentencias.

UNA LEY "DESCAFEINADA"

Marga Sanz explicó además las causas por las que considera que el PSOE finalmente se haya decantado por una ley "descafeinada": "Yo creo que la presión de la derecha ha sido muy fuerte para descafeinar la ley y creo también el miedo del Gobierno a la exigencia de responsabilidades subsidiarias del Estado en cuestiones económicas".

La candidata del PCE expresó así sus críticas a que el Gobierno socialista "no haya ido al fondo de la cuestión" acompañada de Concha Carretero y Rosario Sánchez Mora, la 'dinamitera', quien tachó de "blando" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, después de expresar su "simpatía" al PSOE. "No ha sido valiente", concluyó.

Contenido patrocinado