MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las diez asociaciones en defensa de la Memoria Histórica que esta semana presentaron una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente de la Sala de lo Penal de éste órgano, Juan Saavedra, por presunta prevaricación solicitaron hoy la recusación del presidente del alto tribunal, Carlos Dívar, en la deliberación sobre este asunto, tras las críticas que lanzó ayer contra los que dudan del trabajo de los jueces.
En concreto, las asociaciones, representadas por el abogado Fernando Magán, se refieren a las palabras del presidente del Supremo y el Consejo General del Poder Judical (CGPJ) durante un acto en León, en el que calificó de "intolerable" que se afirme que algunos jueces y magistrados son prevaricadores. "Hay libertades que exceden para convertirse en libertinaje", dijo.
En un escrito dirigido a la denominada 'Sala del 61' del Supremo, presidida por Dívar, las asociaciones consideran que la "condena pública" del presidente del TS respecto al "ejercicio del derecho a ejercitar una acción establecida en la ley" resulta "incompatible con el deber de imparcialidad más elemental que el artículo 24 de la Constitución exige".
Por ello, creen que le inhabilita para formar parte de la Sala que deliberará y resolverá sobre la querella contra Saavedra y otros miembros de la Sala de lo Penal, por lo que solicitan su recusación.
"NOTORIO CARÁCTER DISCRIMINATORIO"
En opinión de las asociaciones, la "virulencia de este ataque al ejercicio de un derecho" tiene, además, "un notorio carácter discriminatorio por razones políticas, ideológicas y sociales, dado el sonoro silencio de Carlos Dívar ante el escándalo, nacional e internacional, que ha producido que desde el 1 de abril de 1936 hasta el 19 de octubre de 2008 ningún juez haya abierto la puerta de su juzgado a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad" cometidos tras el alzamiento militar de 1936 y hasta el fin de la dictadura de Francisco Franco.
Además, solicita a la 'Sala del 61' que les comunique qué magistrados serán los encargados de deliberar y pronunciarse sobre la querella contra Saavedra y la recusación de Dívar, por si concurriera algún motivo de abstención o recusación en algunos de sus miembros.
En su querella, las asociaciones consideran que el presidente de la Sala de lo Penal ha prevaricado al adoptar determinadas resolluciones en relación con el recurso interpuesto contra la decisión de la Audiencia Nacional de declarar incompetente al juez Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo.