SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico de IULV-CA Antonio Romero defenderá en el próximos Pleno del Parlamento andaluz, convocado para los días 24 y 25 de octubre, una proposición no de Ley sobre Memoria Histórica en la que se pide la "nulidad radical de todos los procesamientos por motivos políticos durante el franquismo", al considerarlos "carentes de cualquier atisbo de legalidad ni de respeto a los más básicos principios de justicia".
En declaraciones a Europa Press, Romero dejó claro que la proposición no de Ley será defendida en el próximo Pleno del Parlamento, después de que se haya modificado la primera proposición no de Ley presentada, ya que "algunos de los puntos incluidos eran competencia exclusiva del Estado y requería la unanimidad de la Mesa del Parlamento".
De esta forma, una vez modificados algunos aspectos del contenido de la proposición no de ley, Romero destacó que el nuevo texto se mantiene con respaldo de la dirección de IU y de la "inmensa mayoría" del grupo parlamentario, ya que "la única diputada que ha manifestado su apoyo al acuerdo alcanzado por Llamazares en Madrid, ha sido Concha Caballero, a pesar de que no anula las Sentencias del franquismo".
En este sentido, el diputado de IULV-CA explicó que la proposición no de Ley incluye, entre otros puntos, la intervención pública e institucional en las labores de localización de fosas o enterramientos de víctimas; la creación de un catálogo de monumentos franquistas, con el fin de eliminarlos; y la elaboración de un catálogo, como directriz de obligado cumplimiento para los municipios, de calles con denominaciones propias del régimen franquista, y su sustitución por otros de la etapa democrática.
"GRAVE ERROR" APOYAR LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
Asimismo, Romero advirtió de que es un "grave error el apoyo del Grupo Parlamentario Federal a una Ley de la Memoria Histórica descafeinada", que además, "no necesita los votos de IU, al incorporarse a la misma CiU y el PNV, entre otros".
"El pacto alcanzado excluye la anulación expresa de los juicios franquistas, y si el texto no contempla esta anulación de juicios sin ninguna garantía, y con tribunales impuestos por los golpistas, no sólo estaremos ante una ocasión perdida, sino ante la devolución de las víctimas a las fosas comunes, de nuevo", razonó.
Asimismo, Romero argumentó que "no es posible hoy que personalidades como Blas Infante en Andalucía, o Lluis Company, en Cataluña, figuren en los Estatutos de Autonomía, que son leyes orgánicas del bloque constitucional, y al mismo tiempo, se mantengan en vigor histórico y jurídicos las sentencias dictadas contra ambos por los tribunales franquistas".
"El único delito, tanto de ellos, como de los miles de ciudadanos anónimos que se vieron sometidos a aquellos juicios, fue defender el orden constitucional republicano establecido", apuntó el diputado de IULV-CA, que se congratuló del acuerdo de la Generalitat, de exigir la anulación del juicio a Lluis Company, y se mostró confiado en que el Parlamento andaluz apruebe el punto referido al juicio a Blas Infante.
Así, Romero anunció que "leerá solemnemente la Sentencia sobre Blas Infante, que ocupa un folio, y será la primera vez que se lea en la tribuna del Pleno del Parlamento Andaluz".