Memoria.- Zaplana afirma que el texto "reaviva tensiones" en lugar de fomentar la "superación de conflictos históricos"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:04

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que el "principio de acuerdo" en torno a la conocida como Ley de Memoria Histórica "vuelve a reavivar tensiones y enfrentamientos, donde tendría que haber unión y superación de conflictos históricos".

Zaplana realizó estas manifestaciones hoy en Valencia en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto institucional de conmemoración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, respecto a las aproximaciones en torno al texto alcanzadas en las últimas semanas por PSOE, IU-ICV, CiU, PNV y BNG, que han permitido dar vía libre a la tramitación del proyecto.

Al respecto, el portavoz popular incidió en la conveniencia de trabajar por lograr la "unión y superación de conflictos históricos", para así, dijo, "hacer un país moderno y vanguardista, que quiera mirar al futuro".

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, convocó ayer para este miércoles la Ponencia que se encargará de abrir el debate de las enmiendas presentadas por los distintos grupos a la Ley de Memoria Histórica. Así, tras los intercambios de documentos producidos en los últimos días, el miércoles por la tarde tendrá lugar la primera reunión de la Ponencia, que comenzará a debatir a puerta cerrada las enmiendas presentadas por los grupos el pasado mes de marzo.

Previsiblemente, la semana siguiente el texto podría ya ser debatido en la Comisión Constitucional y el dictamen que emita este órgano llegaría al Pleno en la última sesión plenaria de este mes, los días 30 y 31. Después iría al Senado y, si en la Cámara Alta no se introduce ninguna modificación, ya no haría falta que el texto volviera al Congreso.

El proyecto de ley por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura entró en el Congreso hace más de un año, en julio de 2006, pero no comenzó a debatirse hasta el mes de diciembre.

Tras el debate de totalidad, en el que se rechazaron las enmiendas planteadas por PP, ERC e IU-ICV, se fueron sucediendo las prórrogas de los plazos para la presentación de las enmiendas parciales hasta marzo de este año.

Ahora, después de permanecer 'congelado' durante siete meses, el amplio grado de consenso alcanzado entre los grupos ha permitido retomar la tramitación del proyecto en el Congreso, para después remitirlo al Senado y que pueda ser definitivamente aprobado antes de que se ponga fin a la legislatura con la disolución de las Cortes.