Memoria.- Zarrías critica a una edil popular que comparó al Rey con "un dictador que sojuzgó al pueblo español"

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 12:02

JAÉN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, criticó hoy las declaraciones de una concejal del PP en El Puerto de Santa María (Cádiz), que, en el debate en pleno municipal sobre una moción de IU para retirar la distinción de alcalde honorífico a Franco, comparó a éste con el Rey. El consejero recordó que de esta forma igualó al monarca con "un dictador que durante 40 años sojuzgó al pueblo español".

Así, Zarrías, en declaraciones a los periodistas, tras considerar "asombrosa" la comparativa hizo hincapié en que ese testimonio "compara al representante de la Monarquía Constitucional y democrática de nuestro país con un dictador que usó todo menos la libertad y la democracia para sojuzgar al pueblo español durante 40 años".

El consejero consideró que el problema está en que el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, "nunca dice nada y mira hacia otro lado", a pesar de que en Andalucía "hay dirigentes del PP, no todos, que son nostálgicos de otras épocas negras de la historia de nuestro país".

En definitiva, el consejero de la Presidencia proclamó que "no deja de ser de recibo" que a estas alturas --"terminando el año 2007", apostilló-- haya personas con responsabilidades en un Ayuntamiento "de más de 50.000 habitantes sin atenerse a nada ni nadie que comparen la figura del monarca constitucional y democrático de España con un dictador que durante 40 años sojuzgó al pueblo español", lo que, a su juicio, es un problema que "debería tomarse en serio el PP y el señor Rajoy porque a Arenas esto le da exactamente igual", zanjó.

El pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María rechazó ayer, tras el voto de calidad del alcalde, el popular Enrique Moresco, la moción de IU que pedía la retirada del título de alcalde honorífico y la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco.

En el debate, la portavoz del PP, Patricia Ybarra, se preguntó qué ocurriría si el Rey es declarado hoy hijo predilecto del municipio y dentro de 25 años, suponiendo que la familia real estuviera en el exilio, se propone retirarle dicha distinción. Consideró que "es lo mismo" porque el pueblo no ha elegido ni al monarca ni a Franco.