Méndez dice que el plan de saneamiento de RTVE "no está argumentado" y exige que se defina antes "su papel en el futuro"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 abril 2006 14:22

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que el recorte de la plantilla previsto en el plan de saneamiento y futuro de Radiotelevisión Española (RTVE) "no está argumentado", y que espera que tras la huelga de trabajadores de la semana pasada se produzca un "punto de inflexión". El plan de saneamiento, mandatado por el Parlamento en la Ley de Presupuestos Generales, prevé el recorte del 39 por ciento de los puestos fijos en el ente público.

Méndez calificó la situación en el Ente público de "muy difícil" e insistió en que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Dirección General de RTVE, autores del plan, "ponen encima de la mesa un expediente muy duro, que afecta a más de 3.000 trabajadores, pero que no se argumenta suficientemente". En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, pidió que antes de negociar cualquier plan de recorte "se defina el papel futuro de RTVE".

"Consideramos que en el marco de la ley de RTVE se han introducido dos enmiendas clave: una que pide el compromiso de restringir las productoras externas en el futuro, y otra que exige preservar con capacidad y potencia suficientes el papel de los centros territoriales, que son un elemento de cohesión", aseguró Méndez, que pidió a SEPI y a RTVE que teniendo en cuenta esos factores "argumenten el porqué del expediente".

A su juicio, el problema es que los datos del expediente "no están conectados con una argumentación suficiente y razonable con la definición y estructura de la radiotelevisón del futuro", punto que previamente se debe aclarar, para conocer cuál va a ser el papel de RTVE, "y a partir de ahí negociar la vertiente de la reconversión laboral, que somos conscientes que hay que abordarla".

En este sentido, insistió en que "deben ponerse los bueyes delante del carro". "Lo primero es definir y acordar el futuro de RTVE, su estructura y papel entre los medios de comunicación españoles, y a partir de ahí, discutir el expediente", concluyó.

Contenido patrocinado