MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Europeo pone de manifiesto la "sensibilidad" de la Unión Europea ante el paro juvenil, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE hayan decidido acelerar la entrada en vigor del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el desempleo entre los jóvenes y concentrar el gasto en 2014 y 2015.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, respecto al hecho de que España vaya a ser la principal beneficiaria de este fondo, pues recibirá 1.900 millones de euros en los próximos dos años, Méndez de Vigo ha manifestado que esto es "lo importante" que se ha logrado en el Consejo Europeo.
"Creo que muestra la sensibilidad que tiene la Unión Europea a la hora de atajar una de las principales lacras, en estos momentos, en España y en Europa, que es el desempleo juvenil. Esta medida hay que contemplarla también con otras como la financiación de las pymes, que permitirá crear empleo y, por ello, también empleo juvenil", ha argumentado.
Asimismo, ha señalado que "el año pasado, en estas mismas fechas", se celebró un Consejo Europeo "decisivo", en el que había "dudas sobre la reversibilidad del euro, había dudas de los inversores sobre si el euro iba a desaparecer o no". "El año pasado conseguimos disipar esas dudas. Por tanto, la tormenta monetaria pasó", ha añadido.
AHORA SE TRATA DE "CRECER"
Para Méndez de Vigo, "ahora de lo que se trata es de crecer", pues, desde su punto de vista, Europa "tiene un problema de crecimiento". "El resto de las zonas del mundo crecen y Europa no", ha remachado el secretario de Estado, al tiempo que ha explicado que el Gobierno considera que lo "importante" y "decisivo" para lograr dicho objetivo es "insuflar crédito a las pymes".
"En Europa hay 24 millones de parados, pero también hay 24 millones de pymes. Si conseguimos que esas empresas obtengan crédito o financiación a precios razonables y sin demasiadas garantías, creo que conseguiremos poner en marcha esas ideas que tienen los emprendedores, la gente que quiere crear puestos de trabajo", ha sostenido.
Por último, ha destacado que el Consejo de Ministros va a aprobar hoy mismo una ley "muy importante" en ese sentido, "la Ley de Emprendedores, que pretende lo mismo, que aquellos que quieren crear empleo tengan acceso a la financiación, que es lo que en estos momentos falta en España y en Europa".