MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha planteado este lunes que la solución a la actual crisis que atraviesa el bloque pasa por mayor integración y cohesión, lo que a su vez implica más responsabilidad tanto de los Estados miembro como de las instituciones comunitarias.
Durante su intervención en el Foro Europeo de la Fundación Konrad Adenauer en Berlín, Méndez de Vigo ha pronunciado la conferencia 'La Europa de mañana. La perspectiva española', en la que el secretario de Estado ha destacado el compromiso español con el futuro de la UE.
Este compromiso ha quedado "acreditado con las reformas estructurales y el saneamiento de las finanzas públicas que se están llevando a cabo en España", ya que suponen "un esfuerzo sin precedentes de los ciudadanos y los poderes públicos", ha destacado Méndez de Vigo.
El objetivo de estos trabajos es "impulsar el crecimiento" y "la creación de empleo". El secretario de Estado español ha apuntado en este sentido que "austeridad y crecimiento son indisociables", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Méndez de Vigo ha puesto como ejemplo de los compromisos del Gobierno de Mariano Rajoy la Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016, donde se incluyen medidas de apoyo al emprendedor y estímulos para la contratación. Esta iniciativa completa las actuaciones europeas recogidas en la Iniciativa de empleo juvenil y la Garantía juvenil.
Para Méndez de Vigo, las últimas cumbres europeas han dejado claro algo "esencial" tanto a los ciudadanos como a los mercados y es que existe un "compromiso rotundo" con la "irreversibilidad del euro" y con una mayor "integración".
En este escenario, "la Unión Europea debe seguir apostando por la cohesión, uno de sus principios constituyentes", ha añadido, en el marco de un discurso en el que ha enumerado una serie de instrumentos hacia la cohesión, incluido el mecanismo de estabilidad financiera.
Méndez de Vigo ha insistido en que la Unión Europea sólo podrá aprovechar la liberalización del comercio internacional si dispone de "una economía más competitiva", al tiempo que ha considerado "fundamental" que las empresas dispongan de "seguridad jurídica" para invertir en terceros países.
No obstante, el secretario de Estado ha recalcado que, para cualquier iniciativa, la Unión Europea debe contar con el apoyo y la participación de sus ciudadanos. Por este motivo, "deberá estar a la altura de sus expectativas y contribuir a la solución de sus problemas, comenzando por la crisis", ha agregado.