Mendia advierte que "abrir el PSE a una nueva generación no servirá de nada si se limita a caras y no va a la raíz"

Defiende su "legitimidad" para afrontar la renovación "como cualquier militante" y buscará "el equilibrio entre pancarta e instituciones"

Idoia Mendia presenta su candidatura a secretaría general del PSE
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:03

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aspirante a la secretaría general del PSE-EE Idoia Mendia ha asegurado que "es hora de abrir el partido a una nueva generación que entienda la llamada del cambio" que está haciendo la ciudadanía, si bien ha precisado que "no servirá de nada si se limita a las caras y no va a la raíz" para modificar "las políticas y las actitudes".

Mendia ha presentado su candidatura en un acto en la Plaza Euskadi de Bilbao, donde ha comparecido en solitario ante una ikurriña y ha explicado que ha decidido concurrir a las primarias socialistas tras reflexionar "muchos días" y con "el compromiso, las ganas y las ideas que se necesitan para hacer del PSE una herramienta útil para la ciudadanía".

La parlamentaria socialista y exportavoz de la Ejecutiva socialista es por el momento la única persona que ha dado el paso para optar a suceder a Patxi López al frente del PSE, si bien el proceso para reunir avales está abierto hasta el 5 de septiembre y por lo tanto, según ha recordado, "cualquier militante puede dar un paso al frente" para concurrir también a la Secretaría General.

Mendia ha asegurado que en esta "carrera", que ha calificado como "la más ambiciosa y compleja" de su vida, no existen "ambiciones personales", sino "un camino colectivo que nace y discurre de la mano de un compromiso compartido por cientos y cientos de militantes socialistas". Por ello, ha asegurado que buscará "tejer complicidades" para conseguir un partido "fuerte en el debate de las ideas y al servicio de la sociedad".

En esta línea, ha insistido en que ha decidido dar "este paso" porque cree que puede "aportar al socialismo vasco", pero, sobre todo, porque "la aportación y la centralidad de los socialistas vascos sigue siendo imprescindible en Euskadi", que "necesita la voz de los socialistas vascos".

"Es en tiempos difíciles, como los que vivimos, cuando se necesita dar un paso al frente", ha afirmado Mendia, que ha apostado por hacer del PSE "un instrumento al servicio de los demás, de los más vulnerables sobre todo", que sea capaz de "cambiar tantas realidades injustas".

De este modo, ha expresado su compromiso "a liderar una nueva generación para un nuevo tiempo político, con una nueva forma de hacer política en Euskadi para un nuevo país". "Me presento a secretaria general porque estoy convencida de que puedo ser útil a mi partido, pero sobre todo a mi país", ha afirmado.

La representante socialista ha planteado que "este país necesita una voz que le saque del laberinto en que se encuentra, que ofrezca una salida que nos una y nos cohesione como sociedad, que fije las prioridades en los servicios públicos, en las políticas sociales, en el empleo, en acabar con la desigualdad".

"Y para eso se necesita un Partido Socialista fuerte, que se ocupe de estas cuestiones, frente a otros partidos que sólo se ocupan de cuestiones identitarias, de los presos o de nuevos estatus jurídicos", ha opinado.

Para ello, ha apostado por "unir a todos los progresistas" con "un proyecto de suma" en un contexto de crisis en el que, aunque "nos anuncien mejoras, hay demasiada gente a las que no les están llegando ni les van a llegar, hay 167.764 parados en Euskadi que esperan soluciones de nosotros para encontrar trabajo, y otros cientos de miles de ciudadanos que, a pesar de tener empleo, no llegan a fin de mes".

"Sé que hay empresas con dificultades porque el dinero no fluye. Hay autónomos que se sienten abandonados. Hay jubilados que han tenido que hacer frente a las necesidades de sus hijos y su nietos con sus pensiones. Hay familias desahuciadas. Aumenta la desigualdad de manera alarmante. Y el Partido Socialista sólo recuperará su esencia si se pone de su lado para solucionarles sus problemas", ha insistido.

Mendia ha asegurado que los militantes socialistas están "comprometidos con la justicia social" y desean que el partido "alce la voz y actúe", y se ha mostrado dispuesta a ponerse "al frente de esa demanda, porque lo mismo que conozco las profundas heridas que está causando esta crisis, sé que somos el único partido capaz de sanarlas".

En este contexto, ha señalado que los socialistas ven con "especial dolor" el distanciamiento de la ciudadanía porque el socialismo "nació en los barrios y en los pueblos", desde donde ha sido "protagonista" de las grandes transformadores del país. Por ello, ha apostado por volver a ser "ágiles y dinámicos en escuchar y plantear soluciones".

A su entender, "estamos en el tiempo de impulsar un relevo al frente del PSE, que imprima un nuevo carácter y una nueva forma de hacer política. Es hora de abrir el partido a una nueva generación que entienda la llamada del cambio que nos hace la ciudadanía".

No obstante, ha advertido de que "no servirá de nada si el cambio se limita a las caras y no va a la raíz, a un cambio de políticas y de actitudes".

Mendia ha insistido en que "el discurso público vasco necesita una voz moderna y alternativa que entienda este nuevo tiempo que entienda que a la generación de los Erasmus, las redes sociales y los contratos en el extranjero no cabe hablarle de cómo ser más vascos, sino de cómo ser más ciudadanos, que nuestro reto no es delimitar un territorio, sino extender sus derechos, que nuestro reto no es amurallar Euskadi, sino interconectarlo con el mundo".

LA PANCARTA Y LAS INSTITUCIONES

La aspirante a la secretaría general ha explicado que Patxi López, a quien comentó "en primer lugar" su decisión, le ha trasladado que "la respeta" y le ha deseado "mucho ánimo y mucha suerte".

Además, ha respondido a quienes "se erigen en árbitro de quién puede renovar y quién no puede renovar el Partido Socialista", afirmando que "cualquier militante tiene la legitimidad suficiente como para presentarse con un proyecto para liderar el partido".

"La legitimidad la demando como cualquier otro militante, como esas personas que hablan de renovación desde algunos lugares de Euskadi y se erigen en renovadores", ha afirmado la exconsejera de Justicia y exportavoz del Gobierno y de la Ejecutiva del PSE, que ha recordado que, de sus 28 años de militancia, "la mitad en la militancia de base" y sólo en el último año y medio ha tenido "responsabilidades" en la Ejecutiva del PSE.

En cualquier caso, ha puntualizado que "a cualquier persona cuando se presenta a un cargo de estos hay que medirla por sus compromisos de futuro".

Asimismo, se ha mostrado convencida de que su trayectoria le ayuda a "buscar el equilibrio entre la pancarta y las instituciones" porque conoce "los límites de una política de pancarta" y también "los corsés de las instituciones". "La ciudadanía demanda soluciones posibles a problemas reales, no soluciones irreales a problemas de verdad", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado