BILBAO 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado este miércoles que ni los gobiernos ni los partidos políticos tienen "nada que decir" sobre las listas electorales, sino que son los tribunales los que deben decidir al respecto, en referencia a las listas de la nueva plataforma electoral formada por EA, Alternatiba e independientes.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo autónomo ha destacado que Bildu es "una plataforma legal creada por dos partidos", y que, por lo que sabe, "en las listas van a entrar independientes.
Así, ha indicado que el Ministerio de Interior es el encargado de investigar a todas las plataformas electorales que se presentan a las elecciones y que, "si ve personas sospechosas en esas listas, lo dejará en manos de la Fiscalía, y el fiscal en manos de los tribunales, porque, al fin y al cabo, ni los gobiernos ni los partidos tenemos nada que decir sobre las listas, sino que son los tribunales los que lo tienen que hacer".
Por otro lado, Mendia ha destacado que "se han conseguido y han cambiado muchas cosas" en Euskadi gracias al acuerdo entre PSE y PP, y ha recordado que "uno de los objetivos principales de este Gobierno y de este acuerdo fue lograr la normalidad política y trabajar por la libertad".
"Y estamos más cerca que nunca, y eso es gracias a este acuerdo, porque los dos partidos y el Gobierno vasco nos hemos mantenido muy firmes en los valores democráticos para luchar contra ETA, y creo que, si ahora estamos tan bien y las cosas están cambiando, es gracias a ese acuerdo", ha concluido.