Mendía dice a Urkullu que va "de derrota en derrota" y que es el PNV el que ejerce de "delegado del Gobierno de España"

Mendia y Romero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 14:20

Afirma que el PSE ha hecho "autocrítica, toda", y que el presidente de EBB debe reflexionar sobre la situación de su partido

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha pedido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "reflexione" sobre la situación de su partido, y ha destacado que, desde que él accedió a la presidencia de la formación nacionalista, va "de derrota en derrota". Además, ha reafirmado "la autonomía" del PSE-EE a la hora de concretar su política de pactos y ha destacado que es el PNV el que actúa "ahora mismo como delegado del Gobierno". "Siempre va a Madrid a pedir ayuda", ha asegurado.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Mendia ha manifestado que están preocupados porque los gobiernos que salgan en los ayuntamientos y diputaciones "apuesten y compartan los grandes proyectos y, así, se pueda construir la Euskadi del futuro".

Entre ellos, ha incluido el tema de la fusión de las cajas vascas y ha señalado que coincide con la opinión de los tres presidentes de estas entidades en que "la fusión es necesaria y debe hacerse cuanto antes y sería un paso atrás que alguien pusiera freno a esa fusión".

Respecto a la petición del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, al lehendakari, Patxi López, para que dimita, ha destacado que "es un momento en el que mucha gente se aturulla, se pone nerviosa y hace reflexiones 'a bote pronto'".

En este sentido, ha reclamado "un poco de cultura democrática a todo el mundo" porque cada elección tiene su momento. "No estamos en un plebiscito permanente", ha asegurado.

Tras señalar que éstas no eran ni elecciones autonómicas ni generales, ha precisado que el Gobierno vasco "no estaba en liza, a pesar de que algunos querían plantearlo así". En este sentido, ha recordado los comicios de 2008 en los que el PSE obtuvo unos resultados "espectaculares" y no exigió al entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, que convocara elecciones anticipadas.

"DE DERROTA EN DERROTA"

En cuanto a la petición concreta de dimisión de López, se ha dirigido a Urkullu para decirle que reflexione porque, "desde que ha sido presidente del PNV, ha sido un hombre que ha ido de derrota en derrota porque perdió el Gobierno vasco y, en estas elecciones, se puede decir que el PNV se ha convertido, más que nunca, en lo que fue en origen, un partido vizcaína y para vizcaínos, porque en Álava está bastante lejos y en Guipúzcoa ha quedado muy por debajo, ha perdido todo el poder, salvo cuatro ayuntamientos".

Asimismo, ha subrayado que, cuando el lehendakari compareció ante los medios de comunicación por primera vez después del 22 de mayo, fue "contundentemente autocrítico y reconoció que los resultados había sido "muy malos".

Además, ha recordado que este miércoles el comité nacional se ha reunido para analizar la política de pactos y ha señalado que los socialistas vascos han hecho "autocrítica, toda". En esta línea, ha precisado que se trata de unas elecciones que se han celebrado en el conjunto del Estado y, por ello, también comparte "la preocupación" por los resultados del PSOE y por la confrontación electoral de las próximas generales.

A su juicio, "era lógico" que los socialistas vascos expresaran "en voz alta" cómo veía que podía "solucionarse mejor" toda la situación en el PSOE y cómo podía afrontarla "mejor".

"Porque no es una cuestión de personas, que también es importante, sino que es una cuestión de proyectos y de ideas. Y el PSOE tiene que conectar perfectamente con la calle porque ahí está el movimiento de los 'indignados', la ocupación de la plaza y la calle pública por las personas, y está claro que hay que oírle, hay que conectar con la ciudadanía para poder gobernar para solucionar sus problemas", ha indicado.

Idoia Mendia ha destacado que "lo que expresó" este miércoles el lehendakari es que el PSE-EE "es un partido autónomo a la hora de tomar decisiones y que la política de pactos se hace y se decide en la Ejecutiva de Euskadi".

"Y también hemos dado muestras, a lo largo de nuestra historia, de que el PNV, que tanto critica y que nos dice que somos una sucursal del PSOE, ellos son quienes, perfectamente, actúan ahora mismo como el delegado del Gobierno en España", ha indicado.

"A PEDIR AYUDA"

En esta línea, ha precisado que el PNV "siempre va a Madrid a pedir ayuda" y ha recordado que "ocurrió en las elecciones autonómicas", ya que trató de que los socialistas no gobernaran en Euskadi, "y no pasó".

"Y, en otras ocasiones, también trataron de impedir que Patxi López, candidato a lehendakari, se presentara a la investidura como lehendakari. Han ocurrido muchas cosas en el pasado reciente que dejan claro que nosotros somos autónomos a la de tomar las decisiones de los pactos", ha subrayado.

No obstante, ha precisado que "era muy oportuna la advertencia y el mensaje que dio" este miércoles Patxi López al PNV y a "todo el mundo que quiso oírlo".