Mendia (PSE) dice que el acuerdo con PNV sirve también para "evitar que en Euskadi se tome la senda rupturista" catalana

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2015 17:26


BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha remarcado que el acuerdo que mantiene su formación con el PNV tras las pasadas elecciones municipales y forales sirve, entre otras cuestiones, "para evitar que en Euskadi tomemos la peligrosa senda rupturista a la que los nacionalistas han llevando a Cataluña".

Durante su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid, Mendia ha remarcado que los socialistas son los únicos que ofrecen "una salida a ese callejón en el que sólo se mueven cómodos los dos nacionalismos que tenemos en España, el del PP y el de los nacionalismos periféricos", han informado fuentes del PSE.

Tras agradecer las muestras de cariño recibidas tras el reciente fallecimiento de Txiki Benegas, Mendia ha alertado de que, en la actualidad, la España "ultramontana, enfrentada, parece querer imponerse", por lo que son "más necesarias que nunca convicciones firmes y esa inagotable voluntad de tender puentes, de pactar, de entendernos".

Mendía, que ha valorado que los socialistas vascos "resistieron" no sólo contra el terrorismo, "sino contra un nacionalismo que trataba de imponernos cómo teníamos que ser y sentirnos vasco", ha afirmado que "les hicimos frente buscando acuerdos cuando eran beneficiosos para la sociedad vasca", pero también "enfrentándonos a los nacionalistas cuando ponían en riesgo la convivencia entre vascos".

"Cuando impulsaban proyectos identitarios que fracturaban a la sociedad y dividían a los vascos en buenos y malos en un contexto de violencia terrorista donde nos mataban por pensar diferente", ha añadido.

En este contexto, ha incidido en que los socialistas vascos están "atando en corto" al PNV con un acuerdo en ayuntamientos y diputaciones que "centra y prioriza la acción institucional y política en dar respuesta a los verdaderos problemas de la gente: el paro, el sostenimiento de los servicios públicos, la modernización del país...".

"Un acuerdo que sirve también para evitar que en Euskadi tomemos la peligrosa senda rupturista a la que los nacionalistas han llevando a Cataluña. Por eso, quiero mandar un abrazo solidario a nuestros compañeros catalanes. Sabemos bien por lo que estáis pasando. A nosotros también nos tocó lidiar con un nacionalismo intransigente y subido al monte", ha afirmado.

ARTUR MAS

Asimismo, ha considerado que toca a los socialistas "hacer frente" a la "embestida con un discurso claro y contundente de alternativa al nacionalismo". "Nos toca hacer un gran esfuerzo por concretar y socializar una propuesta propia que ofrezca una salida al callejón al que nos están llevando Mas y compañía", ha expresado en relación a la situación generada en Cataluña.

A su juicio, ello se debe hacer "no para dar acomodo a los nacionalistas, sino para dar cohesión al conjunto de la sociedad catalana y española". "No para dar encaje a los que nunca van a querer encajar, sino a esa gran mayoría que quiere seguir siendo parte de una España que avance en derechos y libertades", ha valorado.

Por último, ha remarcado que los socialistas son los únicos que ofrecen "una salida a ese callejón en el que sólo se mueven cómodos los dos nacionalismos que tenemos en España el del PP y el de los nacionalismos periféricos".

"Somos los socialistas los únicos que tenemos una propuesta, como es la reforma federal, para modernizar España, para proteger nuestro Estado de Bienestar de las dentelladas de la derecha. Una propuesta, también, para solucionar los desajustes detectados en 35 años de Estado de las Autonomías, sin echar por tierra todo lo que tanto esfuerzo nos ha costado construir", ha concluido.

Leer más acerca de: