Mendia (PSE): "La política penitenciaria va a seguir estando en manos de quien ahora está"

Publicado 27/01/2019 11:54:14CET
Idoia Mendia
PSE-EE - Archivo

Destaca que cuando las cárceles estén gestionadas por el Ejecutivo vasco no cambiarán "en nada de lo que dice el PP, que habla de mala fe"

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado que, cuando se materialice la transferencia de prisiones a Euskadi, "la política penitenciaria va a seguir estando en manos de quien está ahora", de tal forma que "en las cárceles vascas solo estarán los presos de ETA que ya hayan iniciado un proceso de reinserción o que hayan dicho trasladados por razones humanitarias".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, la dirigente socialista indica que "sea cual sea el resultado electoral" de las próximas elecciones de mayo, "al PSE nos encontrará quien quiera pactar acuerdos plurales y de contenido social y que den estabilidad".

Tras advertir de que en un "primer momento" no se tuvieron en cuenta las aportaciones socialistas al programa educativo 'Herenegun' que explicará a los alumnos vascos la historia del terrorismo, Mendia espera que ahora sí se tengan en consideración y defiende que "la única razón que tiene esta unidad didáctica es deslegitimar el terrorismo". "Y en los vídeos y textos que se nos presentaron no se hacía debidamente", añade.

En este sentido, recuerda que el PNV ha defendido la gestión del secretario general de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández, en esta materia, algo que el PSE "no comparte".

Por otro lado, afirma que "seguramente" a la "parte nacionalista" del Gobierno vasco "no le satisface" el calendario de transferencias presentado por el Ejecutivo central, pero destaca que "lo importante" es que ambos ejecutivos "se comprometen a culminar el Estatuto".

"El calendario había que hacerlo desde el realismo, sin engaños y la honestidad de la ministra Batet queda fuera de toda duda", indica en referencia al hecho de que la gestión de la Seguridad Social haya quedado fuera. Asimismo, incide en que los socialistas vascos han trasladado al Gobierno de España que es "una transferencia que está en el Estatuto y que nosotros la defendemos para Euskadi".

Respecto a la competencia de prisiones y las críticas del PP, Mendia cree que sería bueno que los populares vascos se "aclarasen" si están por el Estatuto o no y que lo digan "claramente".

En este sentido, matiza que cuando las cárceles vascas estén gestionadas por el Ejecutivo vasco no cambiarán "en nada de lo que dice el PP, que habla de mala fe". "La vigilancia penitenciaria está en manos de los jueces y todo lo relacionado con los presos de ETA recae en los de la Audiencia Nacional y en ese sentido nada va a cambiar", explica.

Asimismo, cree que de la competencia de prisiones a EH Bildu "solo le preocupa los presos de ETA" y recuerda que si Euskadi asume esta competencia será "para toda la población reclusa".

"En las cárceles vascas solo estarán los presos de ETA que ya hayan iniciado un proceso de reinserción o que hayan dicho trasladados por razones humanitarias. Nada más. La política penitenciaria va a seguir estando en manos de quien está ahora", insiste.

PRESUPUESTOS

Asimismo, afirma que el calendario de transferencias es "independiente del acuerdo presupuestario que alcance el PNV", pero "lógicamente ésta era una demanda del conjunto de las fuerzas políticas vascas".

Por otro lado, cree que el PP vasco debe explicar por qué "va a facilitar una ley de acompañamiento presupuestario de medidas que no permitió aprobar hace escasamente un mes con la excusa del pacto soberanista de PNV con EH Bildu".

Para leer más