MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha hablado por teléfono con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la que ha trasladado su "experiencia personal" en la lucha contra el cáncer de mama y toda su "energía positiva" para una "muy pronta recuperación".
En rueda de prensa posterior a la junta de Portavoces después de conocer que la presidenta regional tiene un tumor cancerígeno en el pecho, Menéndez le ha deseado una "recuperación rapidísima", "suerte y ánimo" en nombre de todo su Grupo Parlamentario. Asimismo, ha señalado que ha hablado "personalmente" con ella por teléfono, conversación en la que también le ha trasladado su "experiencia personal" en la lucha contra el cáncer de mama.
"Estoy convenida de que va a estar muy pronto recuperada", ha afirmado Menéndez, que ha mostrado su alegría por que el diagnóstico de la presidenta es el de un cáncer "muy incipiente" con un diagnóstico "buenísimo y pronta recuperación". "Le trasladé todo el ánimo apoyo, y deseo de recuperación rapídisima, y también mucha suerte porque viene muy bien tener unas gotas de suerte y mi experiencia personal por si le resultaba de utilidad", ha aseverado.
"El cáncer, en general, y el de mama en particular es una enfermedad que tiene lamentablemente un alta incidencia entre las mujeres pero, afortunadamente, unos pronósticos cada día mejores. Hoy tenemos más de un 80 por ciento de supervivencia en las mujeres afectadas por cáncer de mama. Se ha avanzado muchísimo en los tratamientos y es muy importante la detección precoz", ha destacado Menéndez, que ha considerado "muy importante" que funcionen los sistemas sanitarios y la prevención.
NORMALIDAD EN LA ASAMBLEA
Asimismo, ha avanzado que no plantearán ninguna pregunta a la presidenta hasta que no esté totalmente recuperada, una iniciativa a la que también se sumará IU, como ha señalado el portavoz adjunto de la coalición de izquierdas Miguel Reneses, que ha asegurado que si el vicepresidente regional, Ignacio González, no asume las labores de Aguirre y se convierte en "presidente en funciones" no habrá preguntas al presidenta de la Comunidad en tanto en cuanto Aguirre no acuda a la Cámara.
"Si el vicepresidente no asume las funciones de la presidenta, no habrá preguntas a la presidenta", ha asegurado Reneses, que ha añadido que sí que habrá control la gobierno e iniciativas legislativas.
"La actividad parlamentaria no se detiene porque todo lo demás está en vigor", ha destacado al tiempo que ha deseado su pronta recuperación.
El último en tomar la palabra ha sido el portavoz del PP, David Pérez, que ha agradecido las "muestras de cariño y apoyo" a la presidenta por parte de los representantes de los demás grupos parlamentarios y que ha destacado que "ese cariño que han expresado tantos madrileños y los grupos políticos (Aguirre) sabrá transformarlo en la fuerza suficiente para salir adelante de esta situación lo más rápido posible y con toda la fuerza que (le) caracteriza".
Preguntado por si se prevé alguna alteración en el funcionamiento de la Cámara ante la posible ausencia de Aguirre, ha afirmado que su deseo es que la presidenta ya esté en activo para la próxima sesión de control que tendrá lugar el 3 de marzo, por lo que no quiere adelantar acontecimientos.
Asimismo, desde el punto de vista legislativo, ha asegurado que el control al gobierno está "absolutamente garantizado" y que la ausencia de la presidenta por motivos de salud es algo contemplado en el reglamento.