MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las actividades programadas durante los catorce días que ha durado este año la Semana Cervantina de Alcalá de Henares han registrado una afluencia masiva de alcalaínos y turistas, como lo prueba el hecho de que el Mercado de El Quijote recibió un total de 450.000 visitantes, según datos ofrecidos por la Federación de Comerciantes del Henares, Fecohe.
La concejala de Turismo de Alcalá, Marta Viñuelas, informó de que "pese a que el año pasado fue muy importante turísticamente para la ciudad porque celebrábamos el IV Centenario de El Quijote, el número de visitantes ha aumentado este año", y calificó la Semana Cervantina como "semana grande de Alcalá, porque ya es el mayor referente cultural y turístico del municipio".
El número de turistas se ha incrementado un 8,7% en 2006, y se han repartido más de 50.000 folletos de información de la ciudad. Las visitas teatralizadas de 'Alcalá 2000 años de historia' han tenido un lleno total. Y las X Jornadas Gastronómicas Cervantinas ya son "un producto totalmente consolidado", según Viñuelas, puesto que los restaurantes participantes han aumentado en un 15% su clientela con respecto al año pasado. Y también ha habido aforo completo en el Tren de Cervantes los dos últimos fines de semana.
RESPUESTA DEL PÚBLICO
En cuanto a la Cultura, la edil responsable del área, Elisa De Francisco, también valoró muy positivamente la respuesta del público este año. Las programaciones del teatro Salón Cervantes han tenido más de 1.000 espectadores en estos días. Destacó también "el éxito de la campaña escolar 'Alonso Quijano el bueno', algo muy positivo teniendo en cuenta que hablamos de los futuros asistentes a espectáculos teatrales".
Tampoco se olvidó de la lectura pública de 'El Quijote', que inició el humorista gráfico Antonio Mingote, en la que participaron más de 300 lectores. Y destacó también la mesa redonda en la que participaron la escritora Espido Freire y los escritores Fernando Marías y Rafael Reig, anunciando que "a partir de ahora nuestra apuesta va a ir por ahí, traeremos personajes relevantes del arte que sea premiado en el premio Ciudad de Alcalá para compartir con ellos mesas redondas tan interesantes como la de este año que ha sido todo un éxito".
En relación con los problemas de tráfico derivados de la masiva afluencia de visitantes a estas actividades, desde el equipo de gobierno que "con respecto al aparcamiento, el año que viene contaremos, además de con el aparcamiento de San Lucas y el del Pico del Obispo, con las más de 300 plazas del parking de la Paloma que ya estará acabado para entonces".