Mercedes Gallizo afirma que la construcción del Centro de Inserción Social de la cárcel de Valladolid comenzará en 2008

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 16:00

La directora general de Instituciones Penitenciarias presentó hoy en la cárcel de Villanubla la nueva sala de visitas externas

VILLANUBLA (VALLADOLID), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, afirmó que se prevé que las obras de construcción del Centro de Inserción Social (CIS) del centro penitenciario de Villanubla (Valladolid) comiencen en 2008, ya que los terrenos "están localizados" y se han comenzado los trámites urbanísticos.

Gallizo, que visitó hoy la prisión junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, para inaugurar la sala de visitas para familiares de reclusos, explicó que el CIS fue un compromiso contraído en su última presencia en el centro, ya que, puntualizó "existe el problema de que las personas que están en tercer grado, o que están en régimen abierto no disponían de una infraestructura para desarrollar ese cumplimiento en buenas condiciones".

Por ese motivo se incluyó en el Plan de Gobierno de Instituciones Penitenciarias la construcción de un CIS en Valladolid. Actualmente, según informó la directora general, los terrenos están "localizados" y se han dado los primeros pasos en cuanto a trámites urbanísticos, por lo que Gallizo manifestó que "cuando vayan concluyéndose los trámites, se puedan comenzar las obras en 2008 y que estén concluidas en 2009".

La directora general subrayó que la "voluntad del Gobierno" se reflejó en un incremento presupuestario para la prisión de Villanubla que hayamos incrementado mucho el presupuesto y reiteró su convicción de que "hay que mejorar las condiciones y centrarse en el tratamiento para que el sistema penitenciario sea rehabilitador"

Gallizo recordó que la construcción del centro para visitas externas también fue un compromiso de su última visita. "Era una de las carencias importantes que tenía este centro, ya que las personas que vienen a ver a sus familias tenían que esperar prácticamente en la calle", indicó la directora, que calificó la instalación actual de "digna y adecuada".

La construcción de la sala, ubicada a la entrada del centro, ha supuesto un desembolso superior a los 90.000 euros y atenderá las visitas de familiares de los presos, que en los días con más afluencia --sábados y domingos-- pueden llegar a unas 200 diarias, según los datos aportados por el director del Centro Penitenciario, Carlos Blanco.

CELDAS COMPARTIDAS

En la prisión de Villanubla se cumplen condena actualmente un total de 510 reclusos, de los que 45 están en programas de tercer grado o de control telemático y 270 son extranjeros. Según detalló Blanco, el 75 por ciento de los presos comparten celda, dato que, si bien no se acerca al objetivo de "un recluso por celda", supone para el director "una sobrepoblación asumible".

Mercedes Gallizo insistió en que, desde que llegó al cargo, ha fomentado un "cambio en las condiciones de habitabilidad del centro", ya que se han mejorado los suelos, los espacios comunes y se ha dotado de equipos informáticos y sala de videoconferencia para que los presos puedan tener contacto con los servicios médicos y los Juzgados sin necesidad de desplazarse.

También repasó los programas que se han puesto en marcha respecto al tratamiento de la violencia de género, como una iniciativa de prevención en la que participan hombres y mujeres. "Se ha producido un importante avance en el tratamiento de las personas que están condenadas por delitos de género y por agresión sexual", destacó la titular de Instituciones Penitenciarias.

El director del centro añadió que existen otros proyectos para el futuro, como la construcción de un almacén general en el exterior de la cárcel, que se encuentra en fase de proyecto y se llevará a cabo en 2008, o como el programa de terapia con perros para presos discapacitados, que se comenzará en próximas fechas.

Gallizo calificó la situación de la prisión vallisoletana de "complejo" ya que, en el momento en que adquirió la responsabilidad de Instituciones Penitenciarias presentaba "unas carencias históricas notables y sobre todo que se arrastran de años anteriores en los que ha habido una escasez de inversión".

La directora subrayó que su preocupación es conseguir unas condiciones "cada vez más dignas para los reclusos y los trabajadores" y reflexionó que un 100 por ciento de éxito en las rehabilitaciones en la sociedad es "difícil de conseguir, al igual que en cualquier otro sistema estatal que trata las patologías que la sociedad tiene".