Daniel Fernández alega ante el juez que se limitó a opinar sobre un cargo de confianza

Daniel Fernández (PSC) tras declarar ante el TSJC por caso Mercurio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 21:59

Ignoraba que había un proceso de selección para otorgar la plaza de Montcada


BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de organización del PSC y diputado del Parlament Daniel Fernández ha declarado este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como imputado por presuntamente haber presionado para colocar a dedo a la excargo del tripartito Carmina Llumà en Montcada i Reixac (Barcelona), y ha defendido que se limitó a dar una opinión respecto a un cargo de confianza y que eso "no es delito".

En declaraciones a los medios tras comparecer ante el juez del TSJC Joan Manel Abril durante una hora, ha explicado que la alcaldesa, Maria Elena Pérez, le consultó sobre una candidata que ella creía que era la mejor --la propia Llumà-- y que lo único que hizo él es estar de acuerdo: "La alcaldesa tiene claro que el currículum de Llumà es perfectamente idóneo".

Ha asegurado que ignoraba que había un proceso de selección para acceder al cargo porque en todo momento estuvo convencido de que se le consultaba para un cargo de confianza, y ha justificado una conversación en que pedía que "al 'no apta' le quiten el 'no", alegando que está descontextualizada.

Ha indicado que la alcaldesa le pidió que se reunieran, le comentó "los problemas urbanísticos del municipio y su voluntad de darles una respuesta positiva", y en esa reunión coincidió con ella en que Llumà era la candidata idónea, una opinión que la edil ya tenía previamente.

Ha asegurado que es "un desconocedor del proceso de selección" que existía para designar a la persona para la plaza de directora del Área Territorial que se quedó Llumà, y ha valorado que las conversaciones intervenidas precisamente denotan su sorpresa al conocer dicho proceso.

"Para mí, cuando se me pide una opinión, se me pide sobre un cargo de confianza; si no, no se puede entender mi participación en el tema", ha reiterado Fernández, que confía en que la Justicia le acabe dando la razón porque está convencido de que no ha cometido ningún delito.

Al preguntársele por qué habló sobre la colocación de Llumà con el entonces alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, Fernández ha justificado que se limitó a "comentar el tema" como hace con otras cuestiones de ámbito local.

POSIBLE PREVARICACIÓN

Según han informado fuentes judiciales, la Fiscalía estudia la posibilidad de pedir al juez que, además de tráfico de influencias, atribuya a los imputados prevaricación y falsedad documental, a algunos de ellos en calidad de cooperadores necesarios.

Dichas fuentes aseguran que durante el interrogatorio Fernández ha eludido explicar la conversación con Bustos en la que pide que le quiten el 'no apta' a Llumà, y otras conversaciones comprometidas, y no ha aclarado por qué intercedió en la elección de un cargo que está sujeto a un proceso de designación.

Con la declaración de Fernández concluye por ahora la ronda de declaraciones de testigos e imputados por la presunta colocación irregular de Carmina Llumà como directora del Área Territorial, después de que la empresa evaluadora la declarara no apta para la plaza.