MÉS insta al Ayuntamiento de Marratxí a reclamar los 147.000 euros que Bauzá "cobró de más" cuando era alcalde

Miquel Rosselló, Biel Barceló, Joan Francesc Canyelles y Fina Santiago
MÉS PER MALLORCA
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 19:04

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Marratxí ha registrado este jueves una moción municipal para instar al Ayuntamiento a reclamar al presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, "el retorno de los 147.000 euros que "cobró de más" por su dedicación exclusiva a la Alcaldía, "lo que es manifiestamente incompatible con su actividad simultánea como farmacéutico titular".

En una rueda de prensa, la coalición de izquierdas y mallorquinista ha cuantificado en más de 147.000 euros el dinero que Bauzá "cobró de forma irregular", una cantidad a la que según ha señalado, se le debería añadir el coste que asumió el Consistorio en concepto de pagos a la Seguridad Social, que representan cerca de un 30% del salario.

MÉS ha recordado que el texto de la moción que le otorgó la dedicación exclusiva al actual líder del Ejecutivo precisa que "el reconocimiento de la dedicación exclusiva a un miembro de la Corporación exigirá la dedicación preferente del mismo a las tareas propias del cargo, sin perjuicio de otras ocupaciones marginales que, en cualquier caso, no podrán causar detrimento a su dedicación a la Corporación".

En ese sentido, el portavoz de MÉS per Marratxí, Joan Francesc Canyelles, ha apuntado que "es evidente que ser titular de una farmacia no es una ocupación marginal".

Canyelles ha explicado que en 2007, cuando Bauzá propuso el incremento de su sueldo -que pasó de 49.644 a 65.000 euros brutos anuales-, le recriminó que este aumento era "exagerado" y el presidente le replicó que "las tareas en el Ayuntamiento le exigían mucha dedicación".

Además, ha proseguido el portavoz de MÉS per Marratxí, "se comprometió a nombrar un sustituto para su farmacia, lo que no hizo hasta noviembre de 2009, unas semanas después de recibir el oficio de la Dirección General de Farmacia que lo conminaba a hacerlo en cumplimiento de la ley".

En opinión de la portavoz adjunta del grupo parlamentario MÉS, Fina Santiago, esta información "confirma la estrategia de ocultación y de engaño de Bauzá, así como que detrás siempre se encuentran sus intereses económicos personales".

Santiago ha tildado de "inaudito" que el PP continúe poniendo a Bauzá como ejemplo de transparencia y ha ironizado con que, si Bauzá es el ejemplo de transparencia máxima para el PP, es comprensible que contrataran a Luis Bárcenas como tesorero".