Las mesas de Galicia reciben 44.400 votos por correo en el primer reparto, un 37% más del total registrado en 2004

A CORUÑA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El voto por correo ascendió en el primer reparto de hoy a 44.400 en la Comunidad gallega, lo que supone un 37 por ciento más del total registrado por este método en los anteriores comicios generales de 2004, en los que se contabilizaron 33.219 votos, a falta de la entrega definitiva esta tarde.

Además, estas cifras también superan en un 35 por ciento el número de votos solicitados por correo en las elecciones municipales del pasado año, que contaron un total de 33.685 papeletas por correo. Así lo anunció el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, que ejerció hoy su derecho a voto en el colegio Salvador de Madariga de A Coruña, sobre las 12.00 horas.

Por provincias A Coruña se sitúa a la cabeza con un total de 16.279 votos por correo; seguida de Pontevedra, con 13.319; Ourense, con 8.101; y Lugo; con 6.701, según concretaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Manuel Ameijieras precisó que se incrementó el voto por correo en más de un 30% con respecto a las anteriores elecciones generales y que hubo también "casi el mismo incremento" con respecto a las municipales.

En opinión de Ameijeiras esta circunstancia debe ser "motivo de alegría". "Debemos alegrarnos todos porque seremos más fuertes como ciudadanos si demostramos nuestra participación en la democracia votando y rechazando comportamientos completamente salvajes y fuera del deseo de la gran parte de la ciudadanía", señaló.

INCIDENCIAS.

En relación al transcurso de la jornada electoral, el delegado explicó que "afortunadamente" se está desarrollando con "total normalidad" en toda la comunidad, a excepción de "pequeños retrasos" en la apertura de algunas mesas. También resaltó el nuevo sistema del Gobierno para reflejar la apertura de las mesas, que se hace mediante transmisión desde ellas, lo que provocó que "en algunos casos se reflejara su apertura más tarde de lo que realmente se abrieron".

En relación a las sedes que aparecieron en Santiago con la cerradura tapada con silicona, Ameijeiras señaló que fueron incidentes que "se solventaron muy rápido" y que "prácticamente se sabe ya quien está detrás de ello".

Contenido patrocinado