Mesquida afirma que el "magnífico" trabajo de la Guardia Civil en Tenerife permitió que la tragedia no fuese mayor

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:18

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy que el trabajo que ayer realizaron los efectivos de la Benemérita para el rescate de las personas atrapadas en una gruta del municipio de Los Silos, en Tenerife, fue "magnífico" y permitió "que la tragedia no fuese mayor".

En rueda de prensa, Mesquida agradeció a los efectivos de la Guardia Civil que trabajaron "más de 21 horas ininterrumpidamente" en el rescate de las personas atrapadas en la gruta y recordó que esta labor fue "muy laboriosa y dura" debido a que se tardaba "más de una hora" en recorrer 1.500 metros como consecuencia de los gases.

Así, subrayó que el personal que trabajó durante toda la noche del sábado en el municipio tinerfeño de Los Silos "puso en peligro su propia vida" y felicitó a todos los servicios de emergencias por la "perfecta coordinación y colaboración" con la que desarrollaron su labor. En las labores de rescate participaron un total de 50 personas, entre bomberos, guardias civiles, policía local y personal sanitario.

SEIS FALLECIDOS Y SEIS HOSPITALIZADOS

Seis personas perdieron ayer la vida en la galería de agua de Piedra de Los Cochinos, en Tenerife, tras respirar los gases que se encuentran en el interior de esta gruta, donde el agua llega por la cintura de un adulto en muchos puntos de su tramo. Otras seis personas fueron trasladadas a diferentes hospitales, donde evolucionan favorablemente.

El grupo de excursionistas que accedió al interior de la gruta estaba formado por un total de 29 personas, de las que 23 fueron rescatadas con vida, y que forman parte del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y a la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

Los excursionistas tenían previsto acceder a una cueva con salida posterior, pero al encontrarse en primer lugar con la puerta de acceso a la galería de agua, que no aparecía en los planos que llevaban consigo, entraron en ella por equivocación convencidos de que era la cueva que buscaban.