MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando, ha cerrado su visita oficial a Jordania con una reunión con el Rey Abdulllah II de Jordania, al que ha entregado una carta personal de parte de Don Juan Carlos. También le ha informado del protocolo de colaboración firmado entre las Fuerzas de Seguridad españolas y de ese país.
Mesquida firmó ayer en Amán, capital de Jordania, un protocolo de colaboración en varias materias, entre ellas la antiterrorista. De esta forma, las Fuerzas de Seguridad españolas intercambiarán información con las jordanas sobre el 'modus operandi' de los 'yihadistas', que incluye sus métodos de reclutamiento, las rutas por Europa y Oriente Próximo que siguen los jóvenes hacia Irak y su regreso a Europa.
Interior confiere especial relevancia a esta colaboración porque, por una parte, Jordania es un objetivo "prioritario" para Al Qaeda, y también por la respuesta que su Gobierno ha sabido dar a los islamistas radicales. Según el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, este país "cuenta con unos Servicios de Inteligencia que han demostrado una elevada eficacia, evitando numerosos ataques terroristas".
Entre los acuerdos recogidos en el Protocolo de colaboración destacan el intercambio de información, datos, consultas y conocimientos profesionales relativos a los riesgos y amenazas contra la seguridad interior de ambos países y, en particular, el terrorismo internacional, los extremismos religiosos y de otros tipos, el crimen organizado y las mafias.
Las Fuerzas de Seguridad españolas tendrán oportunidad de conocer mecanismos de la Policía jornada para reprimir el reclutamiento de yihadistas, habilitar procedimientos para la detección de su regreso a suelo europeo o el análisis de las rutas y redes que emplean. El protocolo reserva un apartado a la detección y desactivación de explosivos, compartiendo experiencias en lo relativo a equipamiento, investigación técnica o información relativa a los diferentes tipos de bombas.
FIRMA EN AMÁN.
La rúbrica del protocolo corrió a cargo de Mesquida, por parte española, y del director del Departamento de Inteligencia del Reino de Jordania, Mohammad Dhabi, y del Director de la Seguridad Pública del país, Mohammad Al Eitan.
Estas reuniones se enmarcan, según explicó hoy Interior en una nota, dentro de las estrechas relaciones de colaboración que existen desde hace tiempo entre las policías de ambos países, que se materializan a través del Agregado de Interior de la Embajada del Reino de España en Amman, cargo actualmente desempeñado por un comandante de la Guardia Civil.