Mesquida reconoce que ETA tiene capacidad operativa aunque las Fuerzas de Seguridad "nunca han estado en tregua"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 12:40

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, reconoció hoy que la organización terrorista ETA tiene capacidad operativa para actuar e "inflingirnos dolor", pero recordó que las Fuerzas de Seguridad "nunca han estado en tregua" y son "más fuertes" gracias a la mejora de la cooperación internacional, la mayor eficacia judicial y la adquisición de más medios.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Mesquida defendió que la unidad en política antiterrorista es "fundamental" y puso especial hincapié en la colaboración entre las policías española y francesa. Así, explicó que la cooperación con Francia en materia antiterrorista se basa "en la confianza, sinceridad y un apoyo sin condiciones".

En este contexto, recordó que durante el periodo de alto el fuego se detuvo a 96 miembros de ETA y defendió que durante todo este tiempo se ha mantenido la intensidad en la lucha contra la organización terrorista. "Las Fuerzas de Seguridad tienen más medios, ha mejorado la cooperación internacional, hay una mayor eficacia judicial y somos más fuertes", subrayó.

Sin embargo, Mesquida reconoció que ETA "tiene capacidad operativa", por lo que lo necesario ahora es "anticiparse a sus actuaciones". "No quiere decir que no pueda causarnos dolor, pero tiene que saber que más pronto que tarde tendrá que responder ante la justicia", insistió tras recordar las detenciones de la última semana en México y Canadá.

Mesquida reiteró que los servicios de seguridad "no descansan" y han tenido "siempre" los mecanismos activados, ya que, según indicó, las instrucciones recibidas por parte del Gobierno fueron las de "continuar trabajando con la misma intensidad". "Tiene capacidad operativa, pero las fuerzas de seguridad han continuado trabajando", reiteró.

Preguntado sobre la posibilidad de que ETA utilizase el periodo de alto el fuego para rearmarse, explicó "de forma genérica" que cuando "dos contendientes" pactan una tregua uno de los dos puede utilizar este periodo para "obtener ventaja competitiva". Sin embargo, matizó que en este caso las Fuerzas de Seguridad "no han estado en tregua".

En esta línea, desveló que se está investigando la autoría del atentado de Barajas y se ha constituido un equipo para ello un equipo de cooperación con Francia. Sin embargo, emplazó a ser prudentes y no quiso avanzar ningún dato "para no entorpecer la investigación".

Por último, rechazó las informaciones sobre el número de comandos de ETA o las próximas actuaciones y recordó que uno de los objetivos de una organización terrorista es "expandir el terror", para lo que la "publicidad es un componente fundamental". "Creo que estas informaciones, que muchas de ellas carecen de base, es darles una baza publicitaria a ETA", concluyó.

Contenido patrocinado