Mesquida sólo sabe lo que "sale en la prensa" de los etarras que tenían teléfonos del Ministerio de Interior francés

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 12:21


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy que sólo sabe lo que "sale en la prensa" acerca de los dos etarras detenidos a principios de mes en Francia que aseguraron ser negociadores del proceso de paz con el Gobierno y que disponían de teléfonos de responsables de Interior de aquel país.

Concretamente, los dos etarras Kepa Mirena Suárez Huarte, de 47 años, y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, de 52, detenidos a principios de mes en los alrededores de la localidad de Perigueux, contaban con el número de teléfono de un alto cargo del Ministerio del Interior francés, "hombre de confianza" del ex ministro Sarkozy, según una información del semanario francés 'L'Express', recogida por Europa Press.

Según este semanario, Kepa Mirena Suárez Huarte y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa mostraron cuatro números de teléfono, dos españoles y dos franceses, a los agentes aduaneros franceses que les detuvieron la noche del 28 al 29 de marzo con el objetivo de que se pusieran en contacto con un "interlocutor que les podría dejar libres".

QUE NO SE "BURLE" LA LEY DE PARTIDOS

Por otro lado, Mesquida aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "estudian con lupa" todas las candidaturas a las próximas elecciones autonómicas y municipales, y trabajan para "evitar que se utilice ningún subterfugio que burle la Ley de Partidos".

Preguntado sobre si considera que ANV es una tapadera de Batasuna, como en su momento fue el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), insistió en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan para que las formaciones que vayan a presentarse a las elecciones "cumplan la Ley de Partidos".

En este sentido, añadió que a él, como responsable de las Fuerzas de Seguridad lo que le corresponde en esta materia es "analizar todas las formaciones políticas y analizar que no se produzca ningún subterfugio que burle la Ley de Partidos".

Acerca de las salidas del hospital del etarra Iñaki de Juana Chaos, Mesquida señaló que entiende que se le permiten en base a "medidas legales" que están "amparadas" por la normativa de Instituciones Penitenciarias.

Finalmente, en lo que se refiere a las muertes por accidentes de tráfico, indicó que los resultados de 2006 fueron "magníficos", puesto que "se pasó de 4.000 muertos cada año a 3.000", y añadió que "bajar 1.000 muertos en un año es espectacular". "Pero sin duda hay que reforzar todos los mecanismos porque las cifras de siniestrabilidad en las carreteras todavía son elevadas", sentenció.