Mesquida, sobre el tiroteo: "Si bien no está descartada la autoría de ETA, sí ha perdido algo de fuerza esta hipótesis"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:18

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy, sobre el tiroteo ocurrido anoche en San Sebastián, que el desarrollo de las investigaciones policiales van apuntando en otras direcciones distintas a la de la participación de ETA. "Si bien no está descartada la autoría de ETA, sí ha perdido algo de fuerza esta hipótesis", afirmó respecto al tiroteo en el que resultó herido un sargento del Ejército.

Además, Mesquida dijo que se han producido "algunas contradicciones en las declaraciones" del herido y las de "alguien" que pudo prestarle ayuda. A pesar del rastreo intenso que los especialistas de la Ertzaintza realizan desde anoche en el lugar de los hechos aún no se ha encontrado casquillo alguno, precisó el máximo responsable de Policía y Guardia Civil.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se limitó a decir que Interior "no puede confirmar ni descartar ninguna de las hipótesis que en estos momentos están sobre la mesa", alegando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están recabando datos "sobre el terreno" en colaboración con la Ertainzta y la investigación sigue abierta.

ESCOLTAS PRIVADOS

Preguntado por la posibilidad de que los escoltas privados del País Vasco vayan a poder portar su arma reglamentaria 24 horas y no tengan que acudir a un depósito al final de su turno, Mesquida se limitó a decir que la Secretaría de Estado está estudiando dicha posibilidad.

Por otra parte, el secretario de Estado de Interior Antonio Camacho, dijo en rueda de prensa tras un encuentro con el conseller de Gobernación de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano, que Interior "no puede confirmar ni descartar ninguna de las hipótesis que en estos momentos están sobre la mesa", alegando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están recabando datos "sobre el terreno" en colaboración con la Ertainzta y la investigación sigue abierta.

De esta forma, Camacho tampoco confirmó si en el ataque en el que el sargento recibió un tiro que le perforó el hombro participaron una o dos personas o si la munición utilizada fue del calibre 9 milímetros, puesto que dicha información aún "no se ha contrastado". "Hay que esperar el resultado de las investigaciones y creo que no es serio especular en este momento con los datos que existen de la investigación en la medida en que ésta no ha finalizado", señaló Camacho tras reunirse con el conseller valenciano de Gobernación, Serafín Castellano.

CUMBRE POLICIAL

Las declaraciones de Mesquida tuvieron lugar tras mantener éste una reunión con el director de la policía francesa, Frédéric Péchenard, en la que ambos, acompañados de los responsables policiales de los dos países analizaron la cooperación en materia antiterrorista, en la lucha contra el crimen organizado y contra la inmigración ilegal.

En todos estos campos, la cooperación es "excelente", según resaltaron ambos directores. Mesquida dijo, incluso, que el intercambio de información y la actuación de los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) entre Francia y España es tomada como "ejemplo" por terceros países.

El director de las Fuerzas de Seguridad del Estado destacó que de los 354 presuntos miembros o colaboradores de ETA detenidos en esta legislatura, 138 lo han sido en Francia, país en el que han sido arrestados importantes miembros de los aparatos político, logístico y militar. Con todo, Mesquida reiteró que ETA tiene "capacidad operativa", en el sentido de que cuenta con armas y "efectivos".

En cuanto al terrorismo islamista, Mesquida dijo que se había acordado profundizar en los ECI para esta materia incidiendo en la tarea proselitista que se realiza desde Internet. Esos ECI, continuó, han ofrecido "excelentes resultados" en la lucha contra el narcotráfico, donde recientemente se han realizado tres operaciones conjuntas con 39 detenidos y más de 6 toneladas de cocaína aprehendidas.

Por su parte, Pechenard incidió en la captura de Pascal Payet, el enemigo público 'número uno' en Francia, el pasado 21 de septiembre a cargo del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía española. Asimismo, Mesquida alabó la tarea que realizan los cuatro puestos fronterizos de cooperación en materia de inmigración.

Contenido patrocinado