México/España.- Unas 200 personas se manifiestan en Madrid en solidaridad con la población del estado mexicano de Oaxaca

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 0:53

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 personas se han manifestado hoy por las calles del centro de Madrid para protestar por las medidas del Gobierno mexicano en el estado de Oaxaca ante las reivindicaciones del gremio de magisterio de la zona.

La miembro de la Comisión de Solidaridad con Chiapas de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Clara Redal, aseguró en declaraciones a Europa Press que en Oaxaca se da "una situación de resistencia y de lucha" frente a la cual el gobierno mexicano "ha optado por la represión". "Desde mayo ha ido en aumento el rechazo hacia el gobernador (Ulises Ruiz) que ha respondido con la represión, ha ido en aumento la organización de la gente a través de la Asamblea Popular de los pueblos, y se mantiene una lucha desde entonces", explicó.

Así, recalcó que frente a la movilización de la población, desde el gobierno "se ha respondido con la guerra sucia", aunque matizó que a pesar de esta respuesta "el pueblo oaxaqueño sigue resistiendo".

Preguntada por el motivo de esta manifestación que ha recorrido las calles del centro, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta la Embajada de México, Redal apuntó que así se unen a las reivindicaciones del pueblo de Oaxaca. "Pedimos la salida de la policía federal preventiva, la dimisión del gobernador, el cese de la represión, la aparición con vida de los desaparecidos, la libertad de los presos y exigimos el no a la impunidad y el castigo a los culpables", subrayó.

A esto, la portavoz de CGT añadió que hasta la fecha hay 16 víctimas mortales por "la guerra sucia" del gobierno y cerca de 100 desaparecidos; datos a los que una ciudadana oaxaqueña que se encontraba en la manifestación, Fátima Fernández, añadió la de los 600 detenidos.

Fátima comentó que la policía del estado "reprime a las personas, las encarcela y las tortura", motivo por el que exigía el fin de la represión. "Queremos que se hagan valer nuestros derechos como personas y como ciudadanos que somos, se debe solucionar el problema para que no haya más muertos", apostilló.