Meyer denuncia "el intento de burla" del Consell por la falta de estudio de impacto ambiental del circuito de F-1

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 16:36

VALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer denunció hoy "el intento de burla" que supone por parte de la Generalitat Valenciana no haber realizado el "preceptivo" estudio de impacto ambiental del circuito urbano en el que a partir de agosto de 2008 se celebrará un Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia.

Meyer hizo hoy estas declaraciones al inicio de un "acto simbólico" celebrado en la Conselleria de Infraestructuras y Transporte junto con el cabeza de lista de Esquerra Unida-Izquierda Republicana (EU-IR) al Congreso por Valencia, Antonio Montalbán, donde registraron la pregunta sobre el circuito urbano de Fórmula 1 que el primero presentó a la Comisión Europea el pasado 29 de enero.

El eurodiputado sostuvo que la administración del PP "nos tiene acostumbrados a que determinadas obras importantes de sus ayuntamientos burlen sistemáticamente las directivas" y recalcó, al respecto, que el Gobierno valenciano está incumpliendo la Directiva 85/337/CEE en su versión modificada por la Directiva 97/11/CE de evaluación de impacto ambiental de proyectos. Las obras "vulneran, también, la Directiva 200/42/CE" de evaluación ambiental estratégica de planes y programas", dijo.

Para Meyer, son "directivas fundamentales que evitan daños medioambientales irreparables, aseguran la salubridad pública y la salud de los ciudadanos y ciudadanas, así que cuando se haga una obra de estas características deben darse garantías de inversión para evitar la contaminación atmosférica y acústica".

El eurodiputado Meyer destacó que las administraciones del PP llevan a cabo una actuación "prepotente" que le lleva a "realizar triquiñuelas para intentar burlar las directivas europeas de forma sistemática". En esta línea, citó las obras de la autovía M-30 de Madrid, cuyo ayuntamiento "calificó las actuaciones en vía urbana para burlar precisamente esta directiva".

De la misma forma, indicó que las obras "ocupan" zonas verdes que figuran en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, por lo que se requiere el estudio de impacto ambiental previo para "garantizar el interés general y la salud de los ciudadanos y ciudadanas". "Queremos que las empresas y la obra haga las inversiones necesarias para evitar la contaminación acústica y atmosférica", insistió.

Por otro lado, afirmó que por estos motivos es "muy importante" que, en las próximas elecciones del 9 de marzo, Antonio Montalbán salga elegido diputado porque es la "persona indicada para evitar que esta permanente actuación de la administración del PP tenga una continuidad". "Nuestro candidato es una garantía para nosotros, para la gente de Valencia y por eso vamos a apelar a la movilización", garantizó.

Por su parte, Antonio Montalbán reiteró su denuncia del decreto que el Consell aprobó el pasado 8 de febrero para declarar de interés general la celebración del Gran Premio. En su opinión, es un decreto que "burla las directivas europeas e ignora las ordenanzas municipales que regulan y garantizan una ciudad más habitable".

"DINERO PÚBLICO"

En ese sentido indicó que las obras, que se realizan con dinero público, cubren los "intereses privados de un grupo de personas como el yerno del señor Aznar que lo han convertido en un negocio a costa de fastidiar la tranquilidad, la seguridad y la calidad de vida de los valencianos. A su ves, aseguró que este tema es será denunciado por EU-IR "durante y después" de toda la campaña electoral.

Reiteró, además la exigencia de la paralización de las obras y señaló que Valencia tiene la "capacidad" para acoger espectáculos y eventos "de ese calado" sin necesidad de "destrozar la ciudad y espacios verdes como el río teniendo como tenemos el circuito de Cheste".

Respecto a la posición del PSOE, Montalbán lamentó la "ligereza" de esta formación porque a su jucio, "está pasando con una facilidad tremenda del no inicial al sí con matices, de nuevo al no para que ahora María Teresa Fernández De la Vega garantice que la Fórmula 1 salga adelante en la ciudad".

Contenido patrocinado