VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Consejo de Estado, José María Martín Oviedo, aseguró hoy que al abordar una reforma de la Constitución Española el tema de la sucesión de la Corona sería el punto "menos conflictivo" puesto que es "algo propio de los tiempos". Sin embargo, consideró que en este proceso lo referido a las autonomías y a la reforma del Senado tiene "dificultades de encaje", aunque apuntó que todas éstas son cuestiones que "se pueden abordar".
Asimismo, apuntó, respecto a las reformas estatutarias que se están llevando a cabo, que dentro de este trámite no se contempla que el Consejo de Estado informe, al tiempo que indicó que al respecto, este órgano "no tiene posición" y se remite a lo que dice la Constitución.
Martín Oviedo realizó estas declaraciones momentos antes de inaugurar en Valencia, en la sede del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, una jornada de trabajo organizada para dar a conocer y analizar el Dictamen sobre las reformas de la Constitución Española elaborado por el Consejo de Estado atendiendo a la petición realizada por el Gobierno central.
En este encuentro intervienen junto a José María Martín Oviedo, Enrique Alvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos; Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, y Francisco J. Bastida Freijedo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.
El secretario general del alto órgano consultivo explicó que el informe elaborado sobre la reforma constitucional a petición del Ejecutivo ofrece "como tal, unas alternativas para que el Gobierno y las demás fuerzas políticas representativas puedan adoptar en su momento las decisiones que crean oportunas" en este ámbito.
De este modo, señaló que el dictamen es "completamente" orientativo y no vinculante. Comentó que su contenido "no es algo que tenga que resolver el Gobierno" sino que recoge "nuestra opinión técnica y también política en el sentido amplio de la palabra para que podamos ofrecer fórmulas". Así, insistió en que "las fuerzas políticas son las que tienen que decidir poner en marcha la reforma constitucional en una parte o en todas, en el momento que consideren oportuno".
José María Martín Oviedo afirmó que la consulta realizada por el Ejecutivo al Consejo de Estado respecto a la reforma constitucional gira en torno a "cuatro grandes partes", según dijo, "la eliminación de la preferencia del varón en la sucesión a la Corona; la integración en Europa y la forma de llevarlo a la Constitución; la enumeración de las comunidades autónomas, con todo lo que eso lleva consigo, y la reforma del Senado".
Sostuvo, respecto a la dificultad que puede conllevar abordar estas cuestiones, que cada una de ellas cuenta con "distintos aspectos". Estimó que "quizá, el menos conflictivo y más claro es la eliminación de la preferencia del varón en la Corona porque es algo propio de los tiempos y que todo el mundo entiende".
SOLUCIONES
Indicó que el punto referido a Europa conlleva "encajes técnicos, fundamentalmente" y resaltó que "tanto el tema de las comunidades autónomas como del Senado, tienen problemas y dificultades de encaje". Agregó que en estos dos últimos puntos es "donde están más abierto los temas y las soluciones".
El secretario general del Consejo de Estado aseveró que el dictamen elaborado por esta instancia es "favorable" al estudio de estas cuatro cuestiones "en el sentido de que ofrece soluciones, que es lo que se nos ha pedido", matizó. Destacó que "todos los temas se pueden abordar" aunque, precisó, eso "no quiere decir que digamos que se aborden".
En este sentido, comentó que el informe, un trabajo "muy complejo" que consta de 382 páginas y que se entregó el pasado miércoles al Ejecutivo, ofrece "alternativas y fórmulas, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes" ante las cuales "deberán tomar posición las fuerzas políticas, empezando por la iniciativa del Gobierno", dijo.
Así, agregó que "a partir de ese momento, es el Gobierno quien debe tomar la iniciativa que considere oportuna". "Nosotros no esperamos ninguna respuesta ni la vamos a pedir, simplemente hemos cumplido con nuestro trabajo", indicó.
Martín Oviedo explicó que el Consejo de Estado ha trabajado en este dictamen durante un año, después de que el Ejecutivo central lo encargara el 4 de marzo 2005 y de que se haya entregado el 1 de marzo 2006. Aseguró que en su elaboración han trabajado "muchas personas a nivel administrativo" junto a 18 de los 28 letrados del Consejo y a los profesores, españoles y extranjeros, "que han contribuido con sus estudios".
ESTATUTOS DE AUTONOMIA
Respecto al proceso de reformas estatutarias y a su constitucionalidad, manifestó que los miembros del Consejo de Estado "no tenemos posición" al respecto porque "el Gobierno no nos ha preguntado". Afirmó que "no correspondía" dado que "no está dentro del trámite de reforma de los estatutos que el Consejo de Estado tenga que informar", al tiempo que consideró que "ni siquiera es previsible que informe ninguna reforma".
José María Martín Oviedo señaló que en este ámbito "nos remitimos a lo que dice la Constitución, al procedimiento de reforma del Estatuto, a la intervención de las Cortes, y en su caso, si alguna fuerza política lo estima, al Tribunal Constitucional" porque "no tenemos posición", en este ámbito.