Miembros de candidaturas anuladas en 2003 creen "imprescindible" superar la ilegalización para "reforzar el proceso"

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 15:37

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Unos treinta miembros de candidaturas ilegalizadas en las elecciones de 2003 por el Tribunal Supremo reivindicaron hoy en Pamplona la superación de esta situación porque "supone un obstáculo muy grave en el camino que se está abriendo en Euskal Herria". En su opinión, es "imprescindible" dar "pasos concretos" y poder así "reforzar el proceso, dejando de lado los intereses personales y partidistas".

Así lo explicaron con la lectura de un comunicado Espe Iriarte, miembro de Iruña Berria, que concurrió al Ayuntamiento de Pamplona, y Arantza Urkaregi, portavoz de Herria Aurrera al Consistorio bilbaíno.

La concentración tuvo lugar frente al monumento a los Fueros del Paseo de Sarasate, y en ella se dieron cita una treintena de cargos municipales de plataformas de Navarra y País Vasco ilegalizadas en las elecciones de 2003, y de candidaturas a las diputaciones de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya que también fueron anuladas al considerar que eran afines a Batasuna.

Según manifestó Urkaregi, ante "la esperanzadora" coyuntura política actual, "todos los agentes políticos, institucionales y sociales de Euskal Herria tenemos que actuar con una mayor responsabilidad para dar pasos irreversibles en el camino de la libertad que históricamente se le ha negado a este pueblo, y para avanzar hacia un escenario en el que se respeten la palabra y la decisión de este pueblo".

"La vulneración de los derechos civiles y políticos es una realidad cotidiana en Euskal Herria, entre ellos son aún cientos los ayuntamientos que se constituyeron y funcionan sin respetar la voluntad de la ciudadanía, y cientos los alcaldes y electos forales que ejercen sus cargos sin ninguna legitimidad democrática", denunció.

Por ello, insistió en la necesidad de superar esta situación, ya que "la amplia mayoría de la ciudadanía exige que el fin de esta negación de derechos no se demore ni un día más".

Arantza Urkaregi exigió asimismo al Gobierno central "que renuncie a la política de ilegalización", porque es "una grave conculcación de los derechos", e hizo un llamamiento al resto de las fuerzas políticas "para que hagan frente a la política de apartheid".

Finalmente, indicó que las personas pertenecientes a las plataformas anuladas fueron "desposeídas injustamente de la representación que la ciudadanía les otorgó", y por ello, precisó, "nos comprometemos a seguir luchando y trabajando por los derechos que nos corresponden".