Miembros de 'herriko' tabernas hacen un llamamiento a partidos y agentes sociales para "responder a estas agresiones"

Consideran que las actuaciones a estos locales no suponen sólo una "agresión" contra la izquierda abertzale sino a "todo nuestro pueblo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:22

SAN SEBASTIAN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de representantes de las 'herriko' tabernas del País Vasco denunciaron hoy las "graves agresiones sufridas ayer por orden del Tribunal Supremo". A su juicio, "Euskal Herria es la agredida" por lo que hicieron un llamamiento a todos los partidos políticos y agentes sociales para "ver qué estamos dispuestos a hacer para responder a estas agresiones y que no se den en el futuro, ante la nueva situación de la que todos estamos hablando".

Los representantes de las 'herrikos' de Zarautz y San Sebastián, Josu Txapartegi y Elena Guinea, respectivamente, actuaron de portavoces en una rueda de prensa celebrada hoy ante la 'herriko' clausurada de la localidad guipuzcoana de Usurbil.

Guinea calificó de "muy graves" las situaciones que se vivieron ayer cuando "la Guardia Civil armada hasta los, dientes con la inestimable colaboración de la Ertzaintza, ocupó las 'herrikos', amenazaron a los ciudadanos y ocuparon los pueblos".

En esa línea, afirmó que hoy también "están ocurriendo graves hechos", porque se ha producido el registro en la 'herriko' de la localidad vizcaína de Algorta. Asimismo, señaló que la Ertzaintza tiene previsto actuar en jornada de hoy las de Amurrio y Llodio.

La representante donostiarra recordó que, cuando por primera vez se actuó en estos locales, se preguntaron "por qué lo hacían". "Hoy la respuesta es muy clara, las agreden en un contexto de agresiones más general", afirmó.

"ATAQUE AL PUEBLO"

"En este pueblo se agreden las ideas políticas, se agrede la libertad de expresión, a los sectores en favor de la construcción nacional. Euskal Herria es la agredida y el ataque a las 'herrikos' lo situamos en este contexto de agresión a nuestro pueblo", criticó.

Por su parte, Txapartegi, matizó que este "ataque" no es sólo contra "HB o la izquierda abertzale porque, en el caso de la 'herriko' de Zarautz, esta taberna "andan grupos diferentes del pueblo y también los que no son de la izquierda abertzale".

Por ello, consideraron que "si la agresión es a los pueblos, la respuesta también debe darse en los pueblos, aunando fuerzas y haciendo frente a todas estas agresiones". En ese sentido, realizaron un llamamiento a todos los partidos políticos y agentes sociales para ver "qué estamos dispuestos a hacer para responder a estas agresiones, para que no se den en el futuro ante la nueva situación de la que todos estamos hablando".

Por último, Guinea se dirigió a los que definió como "agresores" para decirles que "no van a lograr su objetivo" al tiempo que aseguró que "como su nombre lo indica las 'herrikos' están integradas en los pueblos y van a continuar integradas en los mismos, todos trabajando codo a codo, pueblo a pueblo".

Contenido patrocinado