Actualizado 13/04/2007 16:17 CET

Miembros de la Permanente de IU exigen que se debata en la reunión del lunes la anulación de la candidatura de Oviedo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Dirección Federal de Izquierda Unida (IU) y de la dirección del PCE, plantearán el próximo lunes en la reunión de la Comisión Permanente Federal, la necesidad de un "acuerdo político" sobre el conflicto de IU-Oviedo. Según la Secretaria de Comunicación del PCE, lo ocurrido en esta localidad ha supuesto la "disolución de la asamblea local y la anulación de la candidatura para las próximas municipales, que había sido elegida, por unanimidad y en voto secreto por la Asamblea Local".

En este sentido, el PCE afirma que esta decisión de la dirección de IU de Asturias, "sorprendentemente" apoyada por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pese a "vulnerar abiertamente" sus estatutos, "no tiene precedente" en la historia de IU y supone un "ataque sin paliativos a los derechos fundamentales de los afiliados y afiliadas de una de las más importantes organizaciones de Izquierda Unida en Asturias".

Asimismo, recuerda que en función de una resolución de la Presidencia Federal del 22 de enero pasado, este tipo de conflictos, -como ocurrió con las candidaturas de Madrid-, deben resolverse mediante el acuerdo político, si es preciso con la intervención Federal, "a lo que se niegan Gaspar Llamazares y su equipo". "Se da el caso de que la asamblea de Oviedo es donde milita Gaspar Llamazares, cuyas posiciones están allí en absoluta minoría", agrega.

Por eso, indica que la nueva candidatura para Oviedo se pretende "imponer ilegalmente" por una gestora creada al efecto, que "ni siquiera está compuesta, en buena parte, por la militancia de Oviedo". Para el PCE, dada la "indefensión" en que quedan los miembros de la asamblea disuelta, ha supuesto una denuncia ante los tribunales por la "conculcación" de derechos fundamentales y la situación "se degrada por momentos, habida cuenta de la proximidad de la fecha en que hay que inscribir las candidaturas".

Finalmente, avisa de que en caso de que el tema sea "bloqueado" por Llamazares en la Comisión Permanente del día 16, impidiendo su debate, una serie de dirigentes "se reservan todos los derechos a la hora de combatir lo que se interpreta como una medida antidemocrática y represiva de excepción".