Miguel Valverde, director del CNCA, sustituye a Telesforo Rubio al frente de la comisaría general de Información

Rubalcaba atribuye el cambio al cansancio y no a las investigaciones del 11-M y las filtraciones a ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 17:37

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy en rueda de prensa el cese de Telesforo Rubio como comisario general de Información, puesto que pasará a ocupar Miguel Valverde, quien en la actualidad era director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

Rubalcaba explicó que se ha realizado una restructuración de la cúpula de la Policía, que no sólo afecta Telesforo Rubio, sino también al comisario de extranjería y documentación, Ignacio Araujo, que será sustituido por Felipe Herández. Rubio y Araujo ocuparán dos subdirecciones de la Dirección General de la Policía.

El ministro justificó estos cambios indicando que "se ha cumplido un trabajo, lo han hecho bien y ahora hace falta meter un poquito más de fuerza". Añadió que son "comisarías muy difíciles, de muchísima tensión y trabajo", subrayando que los dos "han cumplido satisfactoriamente y de hecho pasan a dos subdirecciones generales".

En cuanto a sus sustitutos, dijo que son dos personas que "tienen la ventaja de que llegan de nuevo y por tanto pueden asumir con renovadas energías el trabajo que tienen por delante".

11-M Y FILTRACIONES A ETA

Preguntado si el relevo de Telesforo Rubio tenía algo que ver con las controversias de los últimos meses como la investigación del 11-M o la supuesta filtración de información hacia ETA, respondió negativamente, indicando que la prueba de ello es que a Telesforo Rubio se le sube de nivel, pasando de uno 29 a uno 30.

No obstante, indicó que "es verdad, que es una comisaría de 24 horas sobre 24 horas y es cierto que ha cumplido su trabajo, lo ha hecho muy bien. Hemos llegado aquí en todas las investigaciones por su trabajo y es verdad que hace falta ahora meterle un empuje nuevo y esa es la razón y no ninguna otra". "Si tuviera alguna queja de su trabajo no lo ascendería", insistió.

Añadió que lo mismo sucede con el comisario de extranjería, "porque son trabajos que agotan muchísimo, la gente se cansa y cuando el ministro nota que hay cierto cansacio, se entiende perfectamente que cambien de sitio". "No hay ninguna crítica a una gestión que entiendo que ha sido acertada", concluyó.

Sobre el cambio del responsable de los TEDAX, dijo que no lo sabía y que no depende de él, sino de quien entre de subdirector operativo.

Contenido patrocinado