Mikel Cabieces dice que no dejar entrar a miembros de las FSE en las Juntas es una polémica estéril y fuera de tiempo

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 14:45

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces, aseguró hoy que la decisión de las Juntas Generales de Bizkaia de no permitir la entrada de miembros de FSE en la Casa de Juntas es una polémica "esteril" y "fuera de tiempo". Cabieces adviertió de que, si hubiera sido un acuerdo formal, igual se hubieran visto "en los tribunales".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Cabieces insistió en que es un debate "fuera de tiempo que tiene el nacionalismo" y, por ello, les instó a "entrar en el siglo XXI porque en muchas cosas sigue en el XIX".

Cabieces afirmó que este tipo de cosas "pasa sólo en Euskadi". "En Cataluña tomó posesión el presidente de la Generalitat y el presidente del Parlamento, que es quién invita, era de un partido indenpendentista y estuvieron invitados las mismas fuerzas y cuerpos del Estado que aquí y no hubo ninguna polémica", aseguró.

En esta línea, insistió en que es un debate "fuera de tiempo que tiene el nacionalismo" e instó a estos a hacer sus debates y "entrar en el siglo XXI porque en muchas cosas sigue en el XIX".

Cabieces señaló que el acuerdo adoptado respecto a este tema en las Juntas Generales de Bizkaia "no es formal", ya que "si fuera así, igual nos tendríamos que ver en los tribunales".

"En la declaración dicen que solo pueden entrar cuando se les llame para recobrar la paz dentro del hemiciclo y es un poco contradictorio que no puedan entrar cuando haya paz y haya que llamarles para que la pongan cuando no la haya, es absurdo", denunció.

NUEVA GOBIERNO

Por otra parte, señaló que, tras el cambio de gobierno que se ha dado en Euskadi, la nota predominante es la "normalidad" y aseguró que el nuevo Gobierno vasco está haciendo "lo que había prometido".

Sobre la postura de las Diputaciones forales, el delegado del Gobierno señaló que los ciudadanos decidirán "cuál es el comportamiento de una institución y de otra" y aseguró que "cada vez los ciudadanos nos piden que haya más colaboración".

Por otro lado, Cabieces aseguró que la colaboración entre diferentes policías es "muy importante" en un territorio donde hay terrorismo, ya que "los terroristas tienen que ver que tanto las policías como las instituciones trabajan coordinadas para hacer frente a un problema tan grave".

"Aunque tengamos nuestras diferencias políticas, la sociedad tiene que ver que estamos juntos porque lo que quieren ver es que acabe el terrorismo y quieren ver a sus instituciones y policías juntas trabajando sobre el terrorismo", señaló.

ERTZAINTZA

Respecto a la intención del consejero de Interior, Rodolfo Ares, de que la Ertzaintza pueda actuar en Francia junto con el resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Cabieces indicó que en ese tema "hay que ser muy respetuoso porque la soberanía del mismo lo tienen los franceses".

En este sentido, recalcó que hay que colaborar con Francia en la lucha contra el terrorismo pero precisó que "estamos hablando de otro país, que tiene su policía y sus decisiones que tienen que tomar ellos".

"No creo que a los franceses les haga gracia que nos pasemos el día hablando de este tema. Hay muchas formas de cooperar y lo importante es que los terroristas nos vean trabajando juntos", destacó.

El delegado del Gobierno indicó que la decisión de los tribunales de permitir a Iniciativa Internacionalista de presentarse a las elecciones europeas "hay que respetarla", ya que "nosotros defendemos un sistema donde hay un órgano independiente que toma estas decisiones, nos gusten o no".

Además, advirtió de que "ese mundo tiene que tener claro que mientras no condene y abandone la violencia no va a poder hacer política y la sociedad democrática, dentro de la legalidad, hará todo lo posible para que eso sea así".

Respecto al Tren de Alta Velocidad (TAV), indicó que no debería haber "ningún sabotaje" y aseguró que las obras avanzan "desde las perspectiva de responder a lo que es una gran demanda ciudadana".

Además, señaló que "es un poco absurdo" pensar que el Gobierno central no quiera que la fuente de Espalación de Neutrones se instale en España y criticó que "se haya devaluado que se vaya a instalar aquí el 10 por ciento del proyecto".

"Eso es como si te toca la bonoloto y no se le ocurre pensar que ha tenido mala suerte porque le ha tocado ese premio en vez del Euromillón. Vamos a colaborar con los suecos y nos ha tocado la lotería, aunque podría ser mayor pero hay que tener en cuenta que al resto de los países no les ha tocado nada", destacó.