Miles de simpatizantes de Batasuna se manifiestan en Bilbao bajo el lema "es tiempo de soluciones"

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 2:10


BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas participaron la tarde de ayer en Bilbao en la manifestación convocada por formaciones y sindicatos abertzales bajo el lema "Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo". Durante la marcha, se pusieron a la venta "bonos de ayuda" para recaudar dinero con el que hacer frente a las fianzas de Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan Mari Olano.

La marcha partió a las cinco y media de la tarde desde la plaza Aita Donostia de la capital vizcaína, tras una pancarta en la que se podía leer el lema de la manifestación y que estaba portada, entre otros, por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga; la presidenta de EA, Begoña Errazti; el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena; el secretario general de ELA, José Elorrieta; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y el portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu.

A la marcha también asistieron el portavoz de ERC, Joan Puigcercós; el sacerdote católico Alec Reid, mediador en el conflicto irlandés del IRA; el dirigente abertzale Joseba Permach y la abogada Jone Gorizelaia; el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, y otros dirigentes de Eusko Alkartasuna. Durante el recorrido, que discurrió por las calles Autonomía, General Concha, Alameda Urquijo, Gran Vía, Plaza Circular y Buenos Aires, se escucharon gritos a favor del acercamiento de los presos y la independencia, siendo las consignas más coreadas "Euskal presoak, etxera", "Presoak kalera, amnistia osoa" e "independentzia".

Minutos después de las siete de la tarde, la marcha llegó al Ayuntamiento de Bilbao, en cuya balconada se desplegó la pancarta con el lema de la marcha, y se dio lectura a un comunicado. El texto fue leido en euskera por el bertsolari Andoni Egaña, en francés por el abogado Didier Rouget y en castellano por la ex secretaria general de Emakunde Itziar Fernández.

SUMAR ESFUERZOS

Fernández destacó que en la actualidad "se están creando las condiciones para situarnos en el camino de resolución de conflicto" y reivindicó "todos los derechos para todas las personas de Euskal Herria". Según dijo, la prioridad ahora es "aunar y sumar esfuerzos en favor de una solución democrática", por lo que abogó por un proceso de resolución que cuente "con el apoyo y la ayuda de los ciudadanos y las ciudadanas".

Defendió la necesidad de que este proceso sea "abierto, corresponda a toda Euskal Herria, reconozca y garantice todos los derechos de todos los ciudadanos vascos y defienda que la última palabra correponde a todos los vascos", y apostó por un diálogo y una "dinámica de conversaciones entre todos los agentes". "El fin último del proceso es lograr un acuerdo amplio, que reúna los diferentes puntos de vista y las diferentes sensibilidades", concluyó Fernández.

Antes de que se iniciara la marcha, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó que la "prioridad absoluta es poner en marcha la mesa para la resolución del conflicto político para que, finalmente, la ciudadanía de este país tenga garantizado el derecho a decidir libremente su futuro". En su opinión, el proceso de soluciones "que tanto necesita este país, debe ser protagonizado en primera persona y desde el primer momento por toda la sociedad vasca".

ESPERANZA DE FUTURO

Por su parte, la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, manifestó que "el pueblo vasco ya está en un camino imparable hacia la soberanía". "Nos toca justamente empezar la segunda fase con la que estamos hoy aquí comprometidos en la esperanza de futuro, sin oposición a nadie y con el futuro en paz y normalizado para nuestro pueblo", añadió. La dirigente abertzale lanzó un mensaje de esperanza, de unidad y, sobre todo, de intentos de acuerdo "con todos los que quieran un cambio para nuestro país, para nuestro pueblo, la paz y la restitución de derechos y el avance en soberanía y en autogobierno que nos merecemos y al que tenemos derecho como pueblo".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, manifestó que la manifestación es "la bienvenida que le dan los ciudadanos y ciudadanas a la tregua". En ese sentido, señaló que Aralar se suma como un elemento político más para dar esa bienvenida junto con los ciudadanos, al tiempo que consideró que "seguramente supondrá un impulso para los nuevos pasos que hay que dar para que esta tregua se convierta en paz y sea perdurable para siempre". "Ojalá la tregua que estamos celebrando ahora sea la última de nuestras vidas porque sea para siempre", exclamó.

Por su parte, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la consecución de un escenario de paz y democracia "pasa indefectiblemente por el respeto a Euskal Herria, por el respeto a la voluntad de los hombres y mujeres de este país". En su opinión, la "hoja de ruta" para la consecución de un escenario de paz y democracia "tiene unos parámetros muy claros: la definición y plasmación de condiciones democráticas, y la terminación de una vez por todas de la persecución política contra la izquierda abertzale".

Igualmente, el secretario general de ELA, José Elorrieta, afirmó ayer que la "hoja de ruta política no le corresponde a Zapatero sino a las fuerzas políticas y sociales vascas en clave soberanista". "En el campo político, -insistió- la iniciativa política tiene que surgir de aquí y el núcleo soberanista tiene que clarificar sus posiciones", dijo.

Finalmente, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que se unió a la marcha declaró que "es el momento de soluciones para Euskal Herria, de buscar el fin de la violencia y de que todos los vascos y vascas tengan libertad sin exclusiones". Según dijo, "es el momento de la normalización política y creemos que esto puede contribuir a un nuevo escenario donde Cataluña va a sentirse más cómoda y donde podamos discutir sin violencia y con total libertad en los derechos individuales".

El dirigente de ERC, quien recordó que acudió a la marcha invitado por EA, y porque "la izquierda nacional catalana no podía dejar de estar presente", insistió en que es momento de que "podamos poner encima de la mesa los derechos colectivos".