Militares españoles y belgas salen a patrullar por primera vez en la misión de entrenamiento del Ejército maliense

Actualizado: lunes, 25 noviembre 2013 19:57

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro militares belgas y cinco paracaidistas españoles pertenecientes a la Compañía de Protección de la Fuerza de la Operación de adiestramiento de la Unión Europea (EUTM) en Malí han realizado su primera patrulla a pie recorriendo el mercado de la población de Koulikoro, además de otras calles situadas en la misma zona.

Cerca de esta población se encuentra situado el campamento de instrucción que la misión europea ha establecido para entrenar al Ejército maliense. Las Fuerzas Armadas españolas aportan desde el pasado septiembre 76 militares dedicados a labores de protección y otros 33 para instruir a las tropas del país africano, además del segundo jefe de la misión.

Según informa el Ministerio de Defensa, la razón de que el Mando de la misión no hubiese decidido hasta ahora la ejecución de patrullas similares se debía al bajo nivel de amenaza establecido para esta zona y en la buena relación que los militares europeos mantienen con las autoridades malienses y el resto de la población civil, lo que no ha querido ser puesto en entredicho en ningún momento.

Así pues, el pasado 21 de noviembre una patrulla compuesta por cuatro militares belgas y cinco paracaidistas españoles recorrió durante unas dos horas el mercado de la citada población y otras calles de la zona. Varios vehículos situados en un anillo exterior daban protección lejana a la patrulla, si bien este despliegue no era percibido por los viandantes de la zona.

Además, el ministerio asegura que los integrantes de la patrulla mostraron un perfil muy bajo durante la misma, colocándose el arma a la espalda y teniendo en todo momento una "actitud abierta y amistosa" con la población, todo ello gracias también al bajo nivel de amenaza.

Según Defensa, la respuesta de la población fue "excelente" y durante el recorrido los soldados españoles y belgas se encontraron de forma casual con el alcalde de Koulikoro, quien les manifestó "una vez más su conformidad con la Operación EUTM Mali y su agradecimiento a los militares europeos".

Leer más acerca de: