Un millar de personas convertirán la localidad alavesa de Artziniega en una villa medieval el próximo 3 de septiembre

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 15:30

VITORIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio alavés de Artziniega celebrará el próximo 3 de septiembre su Mercado de Antaño, en el que más de mil personas ataviadas al estilo medieval recrearán aquella época y recordarán actividades tradicionales como la carpintería, la elaboración de sidra y destilación de aguardiente o la confección de tocados femeninos.

Según informó hoy la organización en un comunicado, el mercado se celebrará por noveno año consecutivo e incluirá alrededor de 60 puestos de venta o de muestra de oficios artesanales.

Esta actividad pretende dar a conocer la forma de intercambio de los productos de diferentes zonas que se realizaba en la Edad Media a finales del verano, coincidiendo con las épocas de recolecta de las cosechas.

En Artziniega se trata de reproducir este mercado, transformando las calles de la villa en callejas medievales, transitadas por caballería y personas, aprovechado el marco que ofrece el conjunto monumental de la población.

Para la caracterización del pueblo, en la entrada del Casco Viejo se construye una puerta de acceso, que rememora la fortificación que existió en la villa. Además, se oculta toda la señalización y cableado y las casas, plazas y calles se engalanan con pendones, que representan en algunos casos escudos de las familias hidalgas de la población.

Entre otras actividades, se muestran actividades como la carpintería, la elaboración de sidra y destilación de aguardiente, la confección de los tocados femeninos de la época o el despiece del cerdo.

PUESTOS Y ANIMALES

También habrá puestos de venta de pan casero, morcillas y chorizos, quesos artesanos, rosquillas de las monjas agustinas, y otras curiosidades que se muestran a lo largo del recorrido por las calles del pueblo.

Además, las calles estarán animadas por aguadores, buhoneros y trovadores. En la Erdiko Plaza, se podrán observar hasta veinte especies de animales diferentes: conejos, gallinas, burros, ovejas, cabras, vacas y caballos.

Los visitantes más jóvenes podrán participar en talleres infantiles de cerámica, pintura, plantas, dibujo, escritura y juegos. Los más pequeños tienen un espacio especialmente reservado para ello el redil de infantes.

El Museo Etnográfico, que puede ser visitado en ese día, ha prestado herramientas y enseres de su colección permanente para ornamentar puestos. El museo abrirá la fragua al público para mostrar cómo se elaboraban artículos de hierro tan cotidianos como las herraduras de las caballerías, azadas y otros aperos necesarios para el trabajo diario de la época.

Toda la jornada estará amenizada por cuentacuentos, saltimbanquis, zancudos, juglares, magos, el grupo local de percusión Bulaika y con un fin de fiesta a cargo del grupo Ale hop. Además habrá teatro de calle a cargo de actores locales, integrados en el grupo Euria Antzerki Taldea.

Asimismo, se ha previsto un catering, cuyo precio será de doce euros, y que se servirá en el frontón, al lado del casco antiguo. Los billetes estarán a la venta en el puesto de información. Además se han previsto puntos cercanos al mercado para aparcar los vehículos.

Contenido patrocinado