MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un millar de personas, entre ellas un gran número de jóvenes, se han manifestado este jueves en Madrid "por la III República" y para decir "no a la Constitución del 78", con motivo del 80 aniversario de la proclamación de la II República. Este 14 de abril ha estado marcado por la crisis, cuya responsabilidad la atribuyen los convocantes de este acto a la monarquía, mientras apuestan por la república como "la única solución".
Así se ha manifestado Pedro García Bilbao, portavoz de la Plataforma de Ciudadanos por la República, quien se encontraba a la cabeza de la manifestación, y quien también ha asegurado que "la lucha contra la crisis es el programa de la República", al tiempo que ha afirmado que "la monarquía ha claudicado de defender los derechos sociales y democráticos que defiende su propia Constitución".
El mismo portavoz se ha referido a esta manifestación como "una fiesta ciudadana", respaldada por diversas asociaciones republicanas, memorialistas y partidos políticos, según él, de "la izquierda real".
Los manifestantes, ondeando banderas tricolor y banderas rojas y coreando consignas como "no hay dos sin tres", han empezado a concentrarse a las 19 horas en las Plaza de Cibeles para marchar hacia la Puerta del Sol, donde estaba previsto que el periodista Carlos Tena leyera un manifiesto.
Dicho manifiesto sostiene que "se cometería un error si se pensara que ahora 'no toca' hablar" de esto "porque lo prioritario es la crisis", al olvidar que "la salida a la crisis en beneficio de la mayoría no es posible con el modelo actual sino en uno diferente y republicano que supere su agotamiento".