BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, consideró hoy que la Fundación Trias Fargas, vinculada a la formación, no debe devolver los más de 600.000 euros que recibió mediante la rúbrica de convenios con el Palau de la Música, aunque aseguró que los nacionalistas están dispuestos a hablar con el Palau sobre este tema.
"No tenemos que devolver dinero porque no hemos hecho nada mal, pero estamos dispuestos a hablar con el Palau sin ninguna limitación", incluidas las económicas, aseguró Puig, en la rueda de prensa de presentación del congreso del Partido de los Liberales, Demócratas y Reformistas Europeos (ELDR) que se hará en Barcelona a mediados de noviembre.
Puig constató que la Trias Fargas y CDC han actuado en todo momento sobre este tema "de buena fe", puesto que ha declarado todas las cuantías que ha recibido y las ha invertido en las actividades que figuran en convenio.
"Pero también entendemos que en un momento de situación grave por parte de la Fundación Palau de la Música-Orfeó Català, estamos dispuestos a escuchar todo lo que nos pueda plantear el Palau. Si nos plantea algún tipo de colaboración en los próximos años, estamos dispuestos a hablar sobre ello", añadió.
Aseguró que la próxima semana la dirección de la Trias Fargas y representantes de los actuales gestores del Palau se reunirán para "contrastar" la información que disponen. Una reunión que, aseguró Puig, no se ha podido hacer antes ante un accidente que sufrió el director de la Trias Fargas, Agustí Colomines.
En cualquier caso, Puig consideró que la responsabilidad de firmar los convenios por parte del Palau "era del señor Millet", y añadió: "Los problemas de gestion y los agujeros --del Palau-- es evidente que no se han provocado por siete convenios de 600.000 euros".
Puig definió la Trias Fargas como "pan de ángel", y rechazó que la entidad haya cometido algún "pecado", sino todo lo contrario. "Ha habido una actividad transparente, declarada a la Conselleria de Justicia y a la Sindicatura de Cuentas desde el primer día y el primer año", apostilló.
CAMBIO DE ACTITUD EN EL PSC
El dirigente nacionalista también apreció el cambio de actitud que se ha producido en el PSC tras la irrupción del 'caso Pretoria', ya que a su juicio, ha pasado de proclamar la "presunción de culpabilidad" cuando sus dirigentes hablaban de los convenios de la Trias Fargas con el Palau a proclamar la presunción de inocencia.
Puig también se refirió a las opiniones del secretario de organización del PSC, José Zaragoza, quien hoy volvió a contrastar la rápida reacción que tuvieron los socialistas en empezar los trámites para expulsar a los ediles del partido imputados con la de CDC con Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.
El dirigente nacionalista aseguró que a Zaragoza lo que debería preocuparle es "hasta dónde llega la implicación" de militantes socialistas en la trama, y consideró que debería ser más prudente en sus declaraciones. Además, recordó que Alavedra y Prenafeta están desvinculados desde hace muchos años de la actividad política y no tienen ningún cargo ni vinculación con la actual dirección de CDC.